TW
0

Gracias a una iniciativa de la Honorable presidenta del Consell de Mallorca, Sra. Maria Antònia Munar, la piscina del polideportivo Sant Ferran de Palma, que se inaugura oficialmente el próximo lunes 3 de julio, a las 19 horas, llevará el nombre de la ex nadadora Carmen Guàrdia Amer, la primera mujer mallorquina en proclamarse campeona de España.

Carmen Guàrdia, a la que esta iniciativa del Consell de Mallorca rescata del olvido, es una de las figuras legendarias de la natación española. Nacida en Palma el 12 de marzo de 1923, a los doce años se proclamaba campeona de Balears en 100, 200 y 400 metros braza, y en 1940 se coronaba en Vigo campeona de España en la modalidad de 200 metros braza. Título que revalidaría en 1941 en Palma. Carmen Guàrdia estará acompañada el lunes en el polideportivo Sant Ferran de otras grandes figuras de la natación mallorquina de siempre, ya que como complemento del acto inaugural de la piscina se procederá a la entrega de objetos para el Museo del Deporte que el Consell Insular de Mallorca está erigiendo en La Misericòrdia bajo la dirección técnica del periodista Miguel Vidal.

Donarán objetos en esta oportunidad Juan Enrique Escalas, récord absoluto de España en 400 metros libres entre los años 1983 y 1988; Antònia Real, pluricampeona de España y primera mujer mallorquina que fue olímpica; Pilar Mañes, campeona de España de 400 y 800 metros libres; Federico Planas Ferrer, campeón de España en 1500 metros; Silvia Ortas, campeona de España en saltos de trampolín; Julián LLinás, campeón del Mundo de saltos de gran altura; Juan Diego Gil Sánchez, récord del mundo en 1500 metros libres y medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en el año 1992 y Xavi Torres, campeón del mundo y campeón paralímpico.