TW
0
EFE - AMSTERDAM Louis van Gaal, entrenador del Barcelona las tres últimas temporadas, ha sido nombrado seleccionador nacional de Holanda, cargo que ocupará hasta la conclusión del Mundial del año 2006. La Federación Holandesa de Fútbol informó hoy del acuerdo firmado con Van Gaal, quien ofreció a continuación una conferencia de prensa en la que se describió como «un hombre feliz».

«En principio pensaba tomarme un año sabático, pero siempre he creído que la oportunidad de ser el seleccionador nacional había que agarrarla con las dos manos», añadió el técnico. Van Gaal sustituye en el cargo a Frank Rijkaard, que dimitió la semana pasada tras la eliminación de la selección en las semifinales de la Eurocopa ante Italia.

El nombramiento de Van Gaal se daba por inminente en toda la prensa holandesa de ayer. La Federación confirmó su contratación hasta el año 2006, en el que, según decisión tomada ayer por la FIFA, el Mundial de fútbol se disputará en Alemania. Después de una discreta trayectoria como jugador, Van Gaal comenzó su carrera de entrenador en 1988 como segundo técnico del Ajax de Amsterdam, la ciudad en la que nació hace 48 años. En 1991 se convirtió en el primer entrenador del equipo, al que condujo en 1995 a la victoria en la Copa de Europa; también sumó con el Ajax una copa de la UEFA, una Copa de Holanda, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y tres Ligas. En 1997 fichó por el Fútbol Club Barcelona, con el que ganó dos campeonatos de Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa. Dimitió el pasado mes de mayo tras terminar la temporada 1999-2000 sin títulos y por solidaridad con el presidente José Luís Núñez, que se había convertido en los últimos tiempos en su principal valedor.