TW
0
MONSERRAT JR. El mallorquín Eusebi Capel, introductor del buguei en Mallorca, recibió en el polideportivo Príncipes de España, de manos del granadino Manolo Ortiz (presidente nacional de buguei y único cinturón negro 7º dan) el cinturón negro 6º dan. Un honor que le coloca como uno de los seis únicos deportistas españoles que lo han logrado desde la presencia de este deporte en España. Eusebi Capel, director de la Escuela Superior de Lucha del Govern de les Illes Balears, introdujo el buguei hace 12 años en Mallorca.

De unos pocos clubes que se formaron en un principio (Budokan, Es Pil·larí, La Cèl·lula Esportiva y Bushidokan) en la actualidad ya existen 17 federados y la demanda está superando las mejores expectativas. Incluso Menorca e Eivissa tendrán en breves fechas diferentes centros. El buguei ya ha dado las primeras alegrías para el deporte balear; en los últimos campeonatos de España se consiguieron dos medallas de oro: José Luis Escudero y Pablo Rodríguez, que se vieron complementado con una excelente actuación del resto de expedicionarios.

Capel, muy contento tras habérsele impuesto el cinturón en presencia de Mariano Tarongí, presidente de la Federación Balear de lucha, comentaba que «el buguei ha cogido una fuerza en nuestras islas que nunca pudimos creeer. Esto nos ha obligado a trabajar a marchas forzadas para poder hacer frente a las peticiones tanto de clubs en activo como de los interesados en crear uno de nuevo. Menorca e Eivissa también están respondiendo muy bien. En Menorca se creó en un principio el Club Bushidokan, pero luego había perdido mucha fuerza. Hemos conseguido que Menorca vuelva a ver renacer el buguei».