TW
0

Niurka Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud, no podrá representar a España en los Juegos de Sidney tras la denegación del permiso reglamentario por parte del Comité Olímpico Cubano (COC) acogiéndose a la Carta Olímpica. La norma 46 de la Carta concede al país de origen de un atleta la facultad de autorizar o impedir a ese deportista que represente a otro país mientras no hayan transcurrido tres años desde la adquisición de la nueva nacionalidad.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, manifestó que el miércoles llegó la negativa del COC a que Niurka participe en Sidney y explicó la regla en que el organismo cubano se ampara para tomar la decisión. Según las explicaciones por escrito remitidas por el COC, las autoridades deportivas cubanas no pueden ir en contra de lo que han defendido, porque «son cientos los que ofertan sus músculos a otros países», cuando ni sus raíces, ni su fisonomía ni su idioma, en ocasiones, corresponden a esos países.

El documento, firmado por el presidente del COC, José Ramón Fernández, explica que según las leyes cubanas los ciudadanos de aquel país nunca pierden su nacionalidad y este organismo es contrario a que la campeona del mundo represente a otro país y matiza que Niurka Montalvo se nacionalizó española cuando deportivamente había sido formada en Cuba.