TW
0

CARLOS DE TORRES - LAVAUN
El belga Rik Verbrugghe (Lotto) se apuntó el triunfo en la decimoquinta etapa del Tour, disputada entre Pau y Lavaur sobre 232'5 kilómetros, con un tiempo de 5 horas, 16 minutos y 21 segundos, al superar en la línea de meta al italiano Pinotti (Lampre). Así, aunque los Armstrong, Ullrich, Beloki o Kivilev cedieron el protagonismo, pensando ya en los 61 kilómetros contra el crono del próximo viernes que definirán el podio final en los Campos Eliseos, los equipos que todavía no han hecho los deberes en lo que llevamos de Grande Boucle se movieron en busca de intentar salvar su paso por esta edición del Tour en la última semana.

Los ataques fueron continuos hasta que a más 160 kilómetros de la meta se formó el grupo de 25 corredores que contaron con el visto bueno del pelotón y que, poco a poco, fueron ampliando su diferencia. Ninguno de los hombres que marchaban por delante preocupaban al estadounidense Lance Armstrong (US Postal), a pesar de encontrarse entre los fugados ciclistas del nombre de los holandeses Michael Boogerd (Rabobank), o Erik Dekker (Rabobank), ganador ya este año de una etapa.

En el grupo de 25 mandaban belgas, franceses y holandeses, demostrando su condición de rodadores, mientras que Javier Pascual Rodríguez (ibanesto.com) era el único representante español. Así, estabilizaron su diferencia por encima de los 10 minutos ante un ritmo cansino del pelotón en el que sólo tiraban a veces los Kelme. A 30 kilómetros de la meta de Lavaur, Marco Pinotti sorprendió a sus compañeros de grupo y tan sólo Verbrugghe fue capaz de responder al ataque del corredor del Lampre. El belga y el italiano hicieron hueco ante la indecisión de los 23 de los de atrás y Verbrugghe impuso su mayor potencia y experiencia en la llegada, aventajando en seis segundos al también italiano Alessandro Petacchi, que dió tiempo al grupo.