TW
0
Europa Press - LISBOA Dori Ruano consiguió la primera medalla para el ciclismo español al terminar tercera en la contrarreloj del Mundial de Lisboa, cuya victoria correspondió a Jeannie Longo, que de esta forma consigue su cuarto oro en un Mundial, que marcó un tiempo de 29:08 y sólo superó en 41 centésimas a la suiza Brandii. En la línea de meta los 29 minutos y 53 segundos marcados por Dori fueron suficientes para que el ciclismo español se anotase la primera medalla en categoría absoluta, anteriormente solo contaba con un bronce conseguido en el 97 en juniors, al aventajar en dos segundos a la lituana.

La última interrogante en despejarse fue la de la vencedora. En un final muy apretado la francesa galo sacó toda su experiencia a relucir y con un impulso en los últimos metros a la bicicleta, que resultó clave, para conseguir el triunfo por 41 centésimas. Joanne Somarriba se cayó en los primeros compases de la prueba en una de las bajadas de las que constaba la prueba y los primeros diagnósticos indican que la ciclista española ha sufrido la rotura de una costilla, por lo que su participación en la prueba en ruta, es seria duda.

La actuación de Iñaki Lejarreta y el mallorquín David Muntaner, no fue nada mala en la contrarreloj individual, en la que ocuparon el noveno y decimotercer puesto y tuvo como ganador al belga Jurgen van den Broeck. Ambos tuvieron problemas, en las bajadas y el llano. David Muntaner resumía su actuación en la capital portuguesa: «Salí muy desmoralizado cuando conocí el recorrido, pero cuando estuve en carrera me centré más, porque disputar un mundial es importante y he salido a hacerlo lo mejor posible. En el poco llano que había he ido muy bien, aunque al final se me atragantó. De no haber tenido tantos repechos estoy convencido de que lo hubiera hecho bastante mejor», finalizó el ciclista mallorquín.