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Albert Orfila / Fernando Fernández El fútbol profesional planea desde hace varios meses la estrategia a seguir ante la inminente renegociación de los contratos de sus derechos audiovisuales y el Mallorca SAD ya se ha posicionado. Se avecina un pulso apasionante, entre otras cosas, porque Audiovisual Sport (AVS) ha declarado abiertamente que su planteamiento es diametralmente opuesto al de los clubes, que aspiran a duplicar sus ingresos en este concepto y alcanzar los 24 millones de euros anuales (unos 4.000 millones de pesetas).

Los acuerdos vigentes "al margen de los que tienen suscritos Barcelona y Real Madrid" expiran al final de la temporada 2002/03 y las previsiones apuntan a que la mina de oro de los felices 90 se ha acabado. «Las noticias que tenemos es que las televisiones van a negociar a la baja, pero nosotros tenemos la decidida intención de hacer lo contrario. En España el fútbol es el generador de ocio número uno y estamos seguros de que encontraremos un comprador», aseguró Mateo Alemany a esta redacción.

Audiovisual Sport, sociedad que se constituyó el 21 de enero de 1997 y que es la propietaria de los derechos audiovisuales de todos los equipos de fútbol de Primera División y Segunda A (Campeonato de Liga y Copa del Rey, exceptuando la final), ha declarado en varias ocasiones que ni un solo club de fútbol es rentable en la TV de pago. De hecho, los dos grandes socios de AVS "Gestsport, del grupo Sogecable (40%) y GMAF, del grupo Telefónica Media (40%)" han pactado recortar en futuros contratos lo que pagan a los equipos. «Si las plataformas actuales no están por la labor de atender nuestras peticiones, seguro que habrá otras interesadas en nuestro producto. Lo que está claro es que no venderemos nuestros derechos a cualquier precio», añadió el presidente del Mallorca.

Alemany es claramente partidario de activar un frente común y negociar de forma conjunta con Audiovisual Sport. «Si planteamos una propuesta unificada tenemos muchas más opciones de conseguir cosas. Hasta ahora los contactos que he tenido con otros presidentes han sido mínimos, pero parece existir la voluntad de ir todos juntos», subrayó el mandatario balear.

Aunque el Real Madrid tiene vendidos sus derechos hasta el 2009 (36 millones de euros anuales), Florentino Pérez también se ha mostrado partidario de que el fútbol profesional evite negociaciones individuales. «Estoy contento de que un club como el Madrid se interese porque todos negociemos de forma conjunta. Yo considero que es lo más adecuado porque la unión hace la fuerza». Javier Miranda, máximo mandatario del Osasuna, también se ha alineado con Mateo Alemany y Florentino Pérez, aunque lograr el consenso de todos los clubes se antoja un objetivo extremadamente complejo.