TW
0
Miguel Luengo X AUSTRALIA El chileno Marcelo Ríos, finalista en 1998, acabó con la gran aventura del español Alberto Martín en el Abierto de Australia al derrotarle hoy en la tercera ronda, pero Albert Costa tomó su relevo y él si aseguró su presencia en la segunda semana de este torneo. Ríos, ex número uno del mundo, pero 48 esta semana, necesito dos horas y 20 minutos para imponerse a «Beto», por 6-4, 6-3 y 7-6 (7-3). Costa avanzó a los octavos de final por primera vez desde hace cinco años, al derrotar al rumano Andrei Pavel (25), por 7-6 (7-4), 6-4 y 6-4, y Magui Serna (23) cayó arrollada por la rusa Elena Dementieva (12) por 6-1 y 6-2 en 52 minutos.

Así las cosas, Costa será el último de los representantes españoles en este torneo, de los 17 que iniciaron la aventura. El ilerdense se medirá con el veterano jugador surafricano Wayne Ferreira que derrotó en un maratoniano encuentro al croata Ivan Ljubicic por 4-6, 4-6, 7-6, 6-3 y 7-5.

Un lustro después de que el abierto australiano recibiera en octavos a tres españoles, Costa, Carlos Moyá y Félix Mantilla, Albert vuelve de nuevo a esta ronda, a aquella donde el propio Pete Sampras, su verdugo, terminó alabando su juego, aunque esta vez se trata de un jugador más centrado, padre de dos hijas, Claudia y Alma, que nacieron hace nueve meses y cuya responsabilidad parece haberle hecho madurar.

De momento ha superado tres rondas perdiendo únicamente un set, y con una seguridad en el servicio inusual, fruto del trabajo y la mentalización que José Perlas, su técnico, y Toni Estalella, su preparador han ejercido sobre él, intentando además convencerle de que en los pocos años que le quedan en activo debe ir a por todo.

Serna nada pudo hacer ante el buen juego desplegado por Dementieva, la primera rusa en alcanzar las semifinales del US Open, en el 2000. La canaria, muy parada desde el fondo de la pista, con numerosos errores no forzados (25), fue presa fácil de la moscovita que acabó con ella en menos de una hora. En su sexta intervención en este cuadro, Magui buscaba por segunda vez los octavos de final. En 1997 también cayó en la tercera ronda ante la semifinalista Amanda Coetzer. En el cuadro femenino, sólo queda ahora la valenciana Ana Isabel Medina, de las 12 que empezaron, medina se medirá contra la veterana Mónica Seles.