TW
0

Efe X LINARES
El gran maestro menorquín Paco Vallejo hizo tablas con el campeón del mundo, el ucraniano Ruslan Ponomariov y el ruso Gari Kasparov derrotó al inglés Michael Adams en partidas correspondientes a la quinta ronda del XIX Torneo de Linares que se disputa en esta ciudad. La sala de juego estaba completamente llena de niños que habían participado ayer por la mañana en un campeonato infantil y querían ver de cerca a sus ídolos. Kasparov, que no aguanta el ruido mientras juega, se quejó a los organizadores.

Esta ronda fue la más emocionante de las jugadas hasta ahora. Vallejo empleó la apertura inglesa y se llegó al medio juego con igualdad. Ponomariov tenía mayoría de peones en el ala de dama y el español en el ala de rey. La impresión de que Vallejo estaba algo mejor, con un peón pasado en la columna «d», no era compartida por todos los especialistas y grandes maestros ya que tenía un alfil sin juego en a1.

Vallejo se fue cargando de tiempo, uno de sus mayores problemas, y no jugó con toda la precisión debida. Se llegó a un final de alfil, caballo y cinco peones por bando, pero la posición del joven campeón del mundo era algo superior que la de Vallejo. La posición del español fue empeorando, pero Ponomariov no jugó con precisión y Vallejo consiguió el empate después de 65 movimientos y casi seis horas de juego.

El número uno del mundo, el ruso Gari Kasparov, y el inglés Michael Adams, cuarto, jugaron una apertura española o de Ruy López. En el vigésimo movimiento, Kasparov tardó tres cuartos de hora en realizar su jugada y pronto se vio que había preparado un plan de ataque demoledor que obligó a Adams a rendirse en 47 movimientos.