Un compañero de Johannes Häupl, visiblemente emocionado, junto a varios miembros de la Guardia Civil.

TW
0

El Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 conoció ayer la cara más trágica del deporte. Treinta y tres años después de la primera edición y cuando la Regata batía todos los registros de participación, el deporte de la vela se vestía de luto por el fallecimiento de Johannes Häupl. El regatista austriaco de 25 años de edad moría ayer ahogado tras volcar el tornado en el que competía junto a su hermano. A las 13.30 horas, las embarcaciones de la clase tornado navegaban en el campo de regatas situado aproximadamente a una milla del C. N. Arenal. El barco AUT 331 trataba de virar cuando los hermanos Häupl perdieron el control y la embarcación volcó.

Martin salió de inmediato a flote y una primera zódiac llegaba en apenas unos segundos. Viendo que Johannes no conseguía desatarse del arnés, Martin pidió un cuchillo a la zódiac y trató de ayudar a su hermano. Johannes no lograba liberarse, pero consiguió sacar la cabeza del agua durante unos instantes y también pidió un cuchillo. Mientras llegaba una segunda zódiac, el pánico se apoderaba de Johannes, que de nuevo bajo el agua, seguía luchando para desatarse. Tres minutos después de que el tornado volcara Johannes fallecía ahogado.

Los equipos de salvamento conseguían sacar el cuerpo del regatista. El cuerpo de Johannes se encontraba ya en la zódiac cuando llegaba una tercera embarcación neumática en la que se encontraba el entrenador de los hermanos Häupl. Johannes y Martin Häupl se encontraban clasificados en el puesto 63 cuando comenzó la última prueba. El jueves compitieron con un viento de 35 nudos por lo que el viento de 20 nudos que soplaba en el momento que ocurrió el accidente no suponían a priori ningún riesgo. Además, estos regatistas están acostumbrados a competir bajo la lluvia. A pesar del respeto que acostumbra a tenerse al mar, el deporte de la vela no se cobra muchas vidas. En los treinta y tres años que lleva disputándose el Trofeo Princesa Sofía es el primer accidente mortal.

Durante la competición no es extraordinario que un barco vuelque, pero este suceso no acostumbra a tener mayor importancia. Las medidas de seguridad son muchas y los propios regatistas son en muchas ocasiones los que corrigen la posición del barco. El accidente de Johannes Häupl no hubiera pasado de ser una anécdota si el regatista austriaco hubiera logrado desabrocharse el arnés. El fallecimiento del regatista viste el deporte de la vela de luto y deja a la organización de la Regata muy afectada.

El Comité Organizador del Princesa Sofía decide suspender la entrega de trofeos
El presidente de la Federación Española de vela, Gerardo Pombo; el presidente de la Federación Balear de vela, Francisco Villalonga; y el director del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012, Jaime Enseñat, comparecían apenas dos horas después del fallecimiento del regatista austriaco Johannes Häupl para mostrar sus condolencias a la familia y anunciar que la entrega de trofeos, prevista para ayer a las 20 horas en el Pueblo Español, quedaba anulada. El accidente obligó a Gerardo Pombo a revisar su memoria y revivir experiencias trágicas. El padre del presidente de la Española de vela también falleció en el mar mientras competía y Pombo explicó que «todos los que amamos el deporte de la vela sabemos que el mar de vez en cuando se cobra tributos».