TW
0

Efe X MADRID
El Real Madrid buscará su noveno título de campeón de Europa el 15 de mayo, ante el Bayer Leverkusen, en el Hampden Park de Glasgow, escenario de la considerada como la mejor final de la historia del torneo continental, la que ganó el equipo blanco al Eintracht de Fráncfort (7-3) hace 42 años. En ese partido, disputado el 18 de mayo de 1960 ante 134.000 espectadores, el Real Madrid que presidía Santiago Bernabéu se ciñó la corona de rey de Europa por quinta vez consecutiva y maravilló al mundo con un fútbol de alta escuela.

El equipo alemán se adelantó en el marcador, pero la máquina madridista terminó por arrollarle. Cuatro goles de Puskas y tres de Di Stéfano certificaron la superioridad del equipo que entonces dirigía Miguel Muñoz, que ese día convirtió el fútbol en arte. Tal fue el espectáculo ofrecido por los jugadores del Madrid en el Hampden Park, que la televisión británica, la BBC, ha incluido la repetición de esa final durante muchos años en su programación de Navidad. «Di Stéfano, Puskas, Gento y la superclase del Real Madrid han barrido al Eintracht de Fráncfort. La mejor y la más rica de las finales de la Copa de Europa», publicó al día siguiente del encuentro el deportivo francés «L'Equipe».

El «Daily Herald» tampoco escatimó elogios para la actuación de los jugadores del equipo madridista. «Fue un fútbol que en los pies de esos grandes artistas era fácil, tan fácil que parecía un sueño. Fútbol que hace que el nuestro de Gran Bretaña parezca como de segunda categoría», destacó el periódico inglés. Los artistas que doblegaron al Eintracht y que escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia del Real Madrid fueron Domínguez, Marquitos, Santamaría, Pachín, Vidal, Zárraga, Canario, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.

El presidente del club alemán, Rudolf Gramlich, también quedó cautivado. «He de reconocer que la victoria del Madrid ha sido justa. Mis hombres lucharon con enorme tesón, pero tuvieron que doblegarse ante la calidad de los jugadores españoles, que son fuera de serie. Ha ganado, sin ninguna duda, el mejor equipo que existe en Europa», afirmó Gramlich a la conclusión del encuentro.

La de 1960 fue la final con más goles de todas las disputadas por la Copa de Europa y Puskas, con los cuatro que marcó ese día, aún ostenta el récord de tantos marcados en una final del torneo de clubes más prestigioso del fútbol mundial. Tanta hazaña puede ser un buen presagio para el Real Madrid de Vicente del Bosque, como también puede serlo el hecho de que el equipo blanco se clasificó para aquella final después de dejar en la cuneta en semifinales al Barcelona (3-1 en el Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou).