TW
0

El deporte balear ha marcado en rojo la cita en Atenas de 2004. Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva más importante y la supremacía isleña en algunas disciplinas garantiza el pasaporte a la élite de nuestro deporte. A dos años vista del mayor acontecimiento deportivo, muchos atletas isleños se encuentran situados en la pole position. El abanico de deportistas y modalidades es amplio.

El ciclismo será en la olimpiada griega una referencia para el deporte balear. Los Llaneras, Alzamora y Fullana tienen prácticamente garantizada su presencia en Atenas y personifican las principales opciones para conseguir medalla. Joan Llaneras ya sabe lo que es colgarse una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos; en Sidney 2000 se impuso en la prueba de puntuación. El pentacampeón mundial es el buque insignia del equipo español de pista y podría competir junto a Miquel Alzamora en la prueba de americana en Grecia. El ciclista de Artà forma parte de la élite del grupo nacional y también podría participar en otras pruebas individuales. A Llaneras y Alzamora se les podría unir Xisco Martí, un joven ciclista de Fornalutx que se ha hecho un sitio en el equipo español.

En la modalidad de bicicleta de montaña Marga Fullana tratará de convertir su medalla de bronce en oro. La bicampeona del mundo no tiene en la actualidad rival que sea capaz de seguirla y la italiana Paola Pezzo, la que la tiró al suelo en Sidney, ya se ha retirado.

Gimnasia es un deporte en el que está saliendo todo rodado. Hasta hace dos años era impensable que una deportista balear pudiera competir en unos Juegos Olímpicos. Hoy el concurso de Elena Gómez (en la imagen de la derecha) no lo discute nadie y Jesús Carballo ha concentrado para el equipo preolímpico en la Blume de Madrid a Marta Riera y Raquel Pascual. Elena Gómez evidenció en el Campeonato de Europa (continente que reúne a las mejores especialistas) que se codea con la élite: se clasificó para tres finales y logró la cuarta plaza en la modalidad de suelo.

Más alto tendrá que impulsarse Mar Sánchez si quiere mejorar el registro de Sidney. La pertiguista lidera el equipo balear de atletismo para la cita de Atenas, aunque en la nómina hay nombres tan ilustres como Felipe Vivancos, Toni Peña y Mario Avellaneda. El concurso de Vivancos parece garantizado, ya que es subcampeón de Europa en 110 vallas y tiene mínima para participar en el Mundial mientras que Peña y Avellaneda deberán ganarse un sitio en el equipo nacional.

Los que tienen plaza garantizada son Moisés Sánchez, Vicente Lillo y Francisco Sánchez en el equipo de lucha. Moisés Sánchez es el quinto del mundo (mejor marca de la historia de España) en grecorromana y Vicente Lillo es otra de las referencias de la Federación Nacional en esta modalidad. Francisco Sánchez es el mejor deportista español en libre olímpica y fue cuarto en el Mundial júnior.