TW
0

Completado el mapa LEB "Gijón Baloncesto, Cantabria Lobos, Bilbao y Tarragona son los cuatro nuevos inquilinos", el mercado está ofreciendo sus primeros síntomas de apertura. Aparentemente ajeno a la inflacción que sacudió a la Liga durante el verano de 2001, la competición aguarda expectante que se despejen los interrogantes que proyectan las franquicias de Sondeos del Norte y Ulla Oil Santiago de Compostela y si la irrupción de Zaragoza acaba tomando cuerpo. No obstante, el grueso de los equipos llevan tiempo trabajando y trazando el andamiaje de los nuevos proyectos.

Los Barrios es el ejemplo más claro. El club barreño ha renovado su confianza en Paco Olmos "un año de contrato y renovación automática en caso de clasificación para las series de ascenso" y también ha sellado acuerdos con Rubén Arizmendi, Rogelio Legasa, Peter Hoffman y Akeem Ward. Miguel Àngel Cabral Chagoyen tienen contrato en vigor; Pedro Mateu también está a punto de quedar ligado una temporada más. Falta un alero alto, otro director de juego (Rafa Monclova está en la lista) y un cinco extranjero, pero el equipo está medio hecho.

El Menorca Bàsquet, otro equipo que dejó de competir en pleno mes de abril, también ha realizado sus primeros movimientos. José Luis Sintes está a punto de cerrar un acuerdo con Pepe Rodríguez, aunque tampoco se descarta la opción de Jose María Izquierdo para ocupar la vacante dejada por Quino Salvo. En el capítulo de jugadores, el Menorca se ha asegurado la continuidad de los escoltas Fran Rueda (2 años) y Pablo Ezequiel Catapano. Además, Jordi Muñoz y Frederic Castelló siguen en nómina. El club también ha ofrecido la continuidad al pívot estadounidense John Floyd, aunque está operación es más complicada.

De hecho, los banquillos de los equipos empiezan a tener nombres propios. Al margen de las renovaciones de Paco Olmos y el principio de acuerdo entre el Menorca y Pepe Rodríguez; Cantabria Lobos ha decidido recuperar a Dani García "despedido meses atrás con el equipo aún en ACB" y el Gijón Baloncesto ha apostado por Moncho Fernández, ayudante de Moncho López durante la etapa del preparador gallego en el cuadro asturiano.

En Ourense se da por hecha la continuidad de Salva Maldonado, al igual que la de Txus Vidaurreta en el banquillo del Bilbao Basket y la de Porfirio Fisac de Diego en Tarragona. Pedro Martínez firmó dos años con el Tenerife Canarias y José María Oleart sigue en el Murcia. En la Universidad Complutense tampoco habrá cambios en el organigrama técnico y Miguel Àngel Martín, sino llegan propuestas ACB, seguirá un año más. En León se ha especulado con la candidatura de Paco García (ex Breogán), aunque tampoco se ha descartado de forma definitiva a Roberto Herreras.

Juan Díaz prolongará su estancia en Sondeos del Norte si el club sigue en la LEB. En Santiago de Compostela también llueven las incógnitas. El futuro del Rosalía es incierto, aunque Pep Clarós tiene contrato en vigor. Melilla y Huelva están pendientes de las instituciones para definir sus nuevas apuestas. Eso si, Casadevall ha fichado por Breogán e Izquierdo cambiará de aires. En Inca tampoco hay nada claro. La planificación parece estar en manos de un amateur compensado y todo es posible. Independientemente del nombre entrenador, uno de los primeros fichajes será el de Israel Pampín (Porriño), hijo de un directivo.