TW
0

La lista de deportistas baleares que pueden ser olímpicos en Atenas puede ser la más extensa de la historia. Tres de estos atletas pueden ser luchadores (Vicente Lillo y Francisco y Moisés Sánchez), pero las ayudas que se reciben en esta disciplina son muy escasas. «Al Govern de Antich "comentó Eusebio Capel, director de la Escuela Superior de lucha" no le preocupa el deporte. Exceptuando a Joana Maria Petrus, que parece que no pertenece al mismo Ejecutivo, detectamos un desinterés muy preocupante. El presupuesto que maneja deportes es paupérrimo, por no hablar de la lucha que es vergonzoso. Si te pones a mirar te das cuenta que los deportistas de élite de las Islas son buenos porque se lo trabajan sólos y que deben abandonar las Islas para conseguirlo».

La reflexión de Eusebio Capel es un eco que martillea las paredes del Príncipes de España, polideportivo en el que se concentran los mejores técnicos y deportistas isleños, sin que nadie trate de remediarlo. Pero el entrenador ADO de lucha considera que semajante dejadez no debe soportarse más tiempo, más después de sufrir el enésimo incidente.

«Faltan diez días para el Campeonato del Mundo Universitario y todavía no sabemos si Vicente Lillo y Moisés Sánchez podrán participar» explica Capel. El motivo es porque «en España no existe el deporte universitario, salvo las pachangas en algunos deportes. Nuestros luchadores son universitarios y conseguimos que la direcció general d'Esports nos apoyara para realizar el viaje a Canadá, pero el Consejo Superior de Deportes no quiere tutelarlos porque no son campeones de España universitarios».

Capel considera que es ridículo. «Moisés es el quinto del mundo, la mejor marca española de la historia a pesar de que Antich no le haya recibido; y Vicente es uno de los buques insignia de la selección. Pere Palou (UIB) nos aseguró que se arreglaría y tuvo una reunión con el CSD pero no sabemos qué decidieron. Es indignante depender de estos tecnócratas que sólo piensan en justificar su paga, desinteresándose del deporte y los deportistas».