TW
0
Pep Matas El Govern ha retirado por el momento una parte muy importante del apoyo económico que en principio se mostró dispuesto a dar para la Olimpiada de Ajedrez en 2004 en Menorca. Miembros del Ejecutivo tienen que reunirse hoy para decidir qué tipo de apoyo económico es el que quieren aportar. De un presupuesto inicial de 500 millones de pesetas, la última cifra que un responsable del Govern ha dicho que están dispuestos a financiar es de 180.

La situación en estos momentos es «critica» para la celebración del evento, según ha manifestado a Ultima Hora Javier Ochoa, presidente de la Federación Española. Los problemas económicos han llegado a oidos de la FIDE, que ha pedido a Ochoa que entregue un informe de la situación el próximo día 25. Dicho informe se debatirá en una reunión que la FIDE tiene previsto celebrar el seis de julio en Dujan (Emiratos Arabes).

La historia de este asunto comenzó cuando Jaume Matas (entonces presidente del Govern), dio su apoyo al menorquín Joan Casals para la celebración de la Olimpiada. Con el cambio de Govern se entendió que se seguía con este apoyo, puesto que se pagaron los 17 millones de pesetas del aval exigido. Desde entonces distintos miembros del Ejecutivo han dado diversas cifras para apoyar la Olimpiada. Hace cuatro meses que Javier Ochoa solicitó una reunión con Antich para clarificar la situación, y tres meses después recibió la contestación. Una hora antes de reunirse en el Consolat de la Mar un equipo técnico le presentó a Ochoa un presupuesto de 420 millones, de los que el Govern aportaba 280 y el resto una empresa. Posteriormente la cifra ha ido variando y la última oferta es de 180 millones, lo que se considera inviable por parte de la Federación Española de Ajedrez.