TW
0

65 ESPAÑA: Rodríguez (5), Navarro (11), Jiménez (9), Gasol (16), Garbajosa (9) -cinco inicial-, Marco (5), Junyent (-), Angulo (6), Alfonso Reyes (2) y Paraíso (2).
73 PUERTO RICO: Ayuso (9), Raymond Dalmau (6), Hourruitiner (7), Ortiz (9), Santiago (4) -cinco inicial-, Latimer (18), Arroyo (18) y Christian Dalmau (2).
Àrbitros: Rems (SLO) y Estévez (ARG). Excluyeron por personales a Latimer (m.35).
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de la segunda fase del Mundial 2002 disputado en el RCA Dome ante unos 1.000 espectadores.

EFE-EE.UU
Puerto Rico llevó a España al terreno que más le convenía y la selección nacional, que de haber ganado habría establecido su mejor serie de triunfos consecutivos en un Mundial, encajó un resultado que le resta muchas de las opciones de medalla conquistadas hasta ahora porque, salvo sorpresa mayúscula, ya no podrá acceder a cuartos como primera del Grupo E. La cita con el combinado boricua sometió al conjunto de Javier Imbroda a las mayores complicaciones que hasta ahora ha encontrado en este campeonato. La defensa mixta de los puertorriqueños, igual que durante los escasos minutos que Turquía puso en práctica esa estrategia, complicó el sensacional inicio de partido español y dibujó una situación hasta ahora desconocida para la selección, la del equilibrio, primero, y la desventaja, después.

Puerto Rico llevó el juego a su terreno, más propio de un 'playground' que del academicismo táctico por el que apuestan los internacionales hispanos. Sus hombres de perímetro, Elías Ayuso, Carlos Arroyo y, entrando desde el banco, Antonio Latimer, dieron una intensidad defensiva a los antillanos que hizo sufrir mucho a España. El equipo nacional encendió el contacto con su ritmo habitual. Pau Gasol adornó su primera canasta con una precioso mate a una mano y las cosas empezaron a carburar perfectamente hasta situar una máxima diferencia de nueve puntos en el marcador (18-9 m.10), pero un triple a cargo de Carlos Arroyo anunció la reacción puertorriqueña sobre la bocina del primer cuarto: 18-14.

Entre que España tenía un día un tanto espeso en el tiro y que Puerto Rico ejecutaba su zona mixta con una tremenda efectividad, el tanteador se ajustó hasta un apretado 33-31 en el descanso. Por el camino habían quedado varios jugadores con tres personales -Jorge Garbajosa y Oriol Junyent, en un bando, y Daniel Santiago y Carlos Arroyo, en el otro-, así como la evidencia de que el cansancio ya pasa factura a todos los equipos. El porcentaje de tiro durante la primera parte (12 de 37; 32'4 por ciento) suponía un motivo de preocupación para España, pero también un alivio porque abría claras posibilidades de mejora. La misma situación tenía lugar en el cuadro caribeño (11 de 30; 36'7 por ciento).

El descanso alivió a todos, pero mucho más a los españoles. El ritmo del choque correspondía a Puerto Rico, que volvió a despedir el tercer periodo con canasta al límite y, de nuevo, obra de Arroyo (52-49). Al menos, Ayuso andaba perdido. Pero el explosivo base boricua, ex jugador del Tau Vitoria, apareció como un ciclón al principio del último cuarto y, con cinco puntos en dos minutos, puso a su selección por delante en el tanteador al tiempo que el equipo de Imbroda comenzaba a inquietarse porque no era capaz de coger las riendas de la situación ni de fabricar posiciones claras para lanzar (52-56).