TW
0

Noventa pilotos, algunos de ellos de prestigio nacional, participarán este fin de semana en la vigesimocuarta edición de la Pujada al Puig Major. La prueba, incluída en el Campeonato de Balears de montaña y con pre-inspección para los Campeonatos de Catalunya y Andorra, se ha quedado este año fuera del Nacional pero aspira a recuperar su status en las próximas ediciones. Xavier Riera, Raúl Borreguero y Carlos D. Hernández, los tres con experiencia a nivel Nacional, llegan a la Isla con el cartel de favoritos. Pero el Puig Major es una subida muy rápida, pero también muy técnica y el conocimiento del trazado puede ser un factor decisivo. Este hecho hace subir los enteros de pilotos como Pedro Díaz, Nadal Galiana o Toni Riera, destacados deportistas mallorquines que quieren incluir su nombre en el selecto grupo de campeones en esta Pujada.

La prueba cuenta con el reconocimiento del automovilismo balear y nacional. Es por eso, que a pesar de no formar parte del Campeonato de España de montaña, se han inscrito pilotos peninsulares. Problemas económicos han impedido que la pujada formara parte del calendario nacional, aunque la organización confía en poder regresar en corto plazo. Mientras tanto se ha logrado el status de pre-inspección de los Campeonatos de Catalunya y Andorra, lo que permitirá que si la competición supera unos controles pueda incluirse en estas pruebas de cara a la próxima temporada. Lo que se divisa lejana, es la opción de regresar al Campeonato de Europa.

En lo que se refiere al recorrido, la mítica prueba de montaña comenzará en el cruce «Sa Taulera», con una zona verdaderamente sinuosa, seguida de una amplia pero deslizante paella a derecha. Entrados en el segundo tercio del recorrido, el trazado es muy rápido y zigzagueante, con curvas amplias a izquierdas y muy bien peraltadas que permiten unos fuertes apoyos. Con una amplia paella a derechas, enlazada por una rápida a izquierda, se llega al cruce de Fornalutx, uno de los puntos más confluidos por el númeroso público. Un nuevo zigzag permite enfilar una zona rápida hasta la última curva, una paella a izquierdas que antecede los 200 metros hasta la meta.