TW
0

Una semana después del sorprendente triunfo de Dinamarca en la Eurocopa de Suecia'92, Copenhague asistió a un acontecimiento insólito que desembocó en el nacimiento del Fodbold Club Kobenhavn. El próximo rival del Real Mallorca en la Copa de la UEFA se fundó el 1 de julio de 1992 como consecuencia de la fusión entre el KB, fundado en 1876, y el B1903, dos de los clubes más laureados del país.

Desde entonces, el FCK pugna con el Brondby de Michael Laudrup por la hegemonía del fútbol danés y en esta década ya ha conquistado 3 títulos de Liga (1993, 01 y 03), dos Copas (95 y 97), una Copa de la Liga (96) y dos Supercopas (95 y 01). En Europa destacan el título de la Intertoto logrando en 1992 y la tercera ronda de la UEFA alcanzada en la 2001-2002, cuando eliminó sorprendentemente a domicilio al Ajax y cayó luego contra el Borussia Dortmund.

Dirigido por el entrenador sueco Hans Backe, el FCK, que cotiza en bolsa y dispone de una sección de balonmano, cuenta con un puñado de internacionales. Su hombre de mayor historial es el centrocampista Peter Nielsen. Ex jugador del Borussia Moenchengladbach, Nielsen formó parte de aquella dinamita roja que conquistó la Eurocopa junto a Schmeichel, Jensen, Vilfort, Molby, Povlsen y Michael Laudrup. Nielsen, de 35 años, aporta la veteranía de un bloque con más talento que el Apoel.

Además de Nielsen, el FCK dispone de otros hombres interesantes. El central Martin Albrechtsen es habitual en la selección danesa, mientras que el lateral izquierdo Urmas Rooba es internacional por Estonia. El centro del campo es su mejor línea. El internacional noruego Erik Mykland, ex futbolista del Munich 1860 y Panathinaikos, maneja la brújula del equipo. Fácil de distinguir por su perilla y su melena pelirroja, Mykland está apoyado por el danés Thomas Roll, considerado una de las figuras del país y que se perderá el partido de ida en el estadio Parken -donde juega la selección danesa, con capacidad para más de 40.000 espectadores-, por acumulación de amonestaciones.