TW
0

Joaquín Domínguez/Efe
La cuenta atrás para la celebración de la trigésimo sexta Olimpiada de Ajedrez Calvià 2004 continúa. El presidente de la Federación Balear de este deporte, Santiago Andreu, y el director general de Desarrollo Estratégico del Consistorio calvianer, Antoni Rami, exhiben hoy sus credenciales ante la élite del ajedrez. El marco elegido para seguir promocionando esta competición ha sido León, donde estos días se disputa el XVII Torneo Magistral de la ciudad castellano leonesa.

El gran maestro español, Alexei Shirov, se proclamó ayer campeón del XVII Torneo Magistral de León al vencer por 2,5-0,5 al gran maestro ruso, Peter Svidler, en la final, que se disputa al mejor de cuatro partidas. Shirov ganó las dos primeras por errores del ruso y en la tercera forzó las tablas por repetición de jugadas aunque tenía mejor posición. Shirov y Svidler jugarán hoy la cuarta y última partida aunque ya no tenga trascendencia. Aprovechando la disputa de este torneo, la organización de la Olimpiada de Ajedrez de Calvià presenta el gran acontecimiento del deporte del tablero en León.

La Olimpiada, a la que que le faltan poco más de cinco meses para su inicio, reunirá a los mejores ajedrecistas del mundo. Entre ellos, estarán el menorquín, Paco Vallejo, y la mallorquina, Mónica Calzetta. La cita es del catorce al treinta y uno de octubre. Es la única competición del mundo, con excepción de los Juegos Olímpicos, en la que se dan cita las selecciones nacionales absolutas de todos los países, sin ningún tipo de fases previas o clasificatorias. La de Calvià será la que contará con mayor número de naciones participantes, desde que se celebrara la primera Olimpiada en el año 1924, en París. Allí, acudieron dieciocho países y, en Calvià, se espera que luchen por la corona olímpica ciento cuarenta equipos en categoría masculina y cien, en femenina.