TW
0

En el breve espacio de tres semanas, el trabajo que los profesionales del Illes Balears han desarrollado pasará el más exigente test que el asfalto impone a los ciclistas. El Tour de Francia, la ronda por excelencia para la nave capitaneada por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, echa a rodar y con ello la caravana de la escuadra apadrinada por el Govern. La consellera de Presidència i Esports, Maria Rosa Puig, compartió las horas previas al arranque de la prueba con corredores, técnicos y auxiliares. Puig tampoco quiso perderse la presentación del Tour, celebrada en pleno centro de Lieja (Bélgica) y hoy será testigo desde el Boulevard d'Arroy de las primeras pedaladas en la Grande Boucle

de un Illes Balears que parte con dos líderes destacados.

Y es que Paco Mancebo -quien ayer estrenó su maillot de campeón de España- y el ruso Denis Menchov son las dos cartas ganadoras de Unzúe y en ellos se depositan las esperanzas de recuperar el amarillo para un conjunto seis veces ganador del Tour. En el prólogo de Lieja, Daniel Becke, Iván Gutiérrez y Vladimir Karpets pueden tener su oportunidad, pero el Illes Balears, ante todo, presenta un bloque que aspira a estar presente de alguna manera en el podio de los Campos Elíseos de París.

Aspiraciones
Si bien la general individual se antoja complicada, alguna de las clasificaciones complementarias, en especial la de equipos, puede caer en manos de Unzúe y sus hombres. La experiencia de Chente García, Aitor Osa y Mikel Pradera contrasta con la candidez de Xabier Zandio, que ocupó el lugar de Toni Tauler. Precisamente, el de 2004 será el primero de los últimos cinco Tours sin mallorquines en carrera, aunque el masajista Pep Toni Escandell se encargará de poner a punto las piernas de los corredores ante 21 días de extrema dureza.

Si ayer fue únicamente Rosa Puig la que acompañó a la expedición, en vistas a la llegada a París, el próximo 25 de julio, se espera que lo haga una nutrida representación institucional, sin dejar de lado a los patrocinadores de la escuadra, que en tierras francesas cambiará el logo de Banesto por el de Grupo Santander.

Pero al margen de lo puramente deportivo, el Tour es un escaparate promocional para el archipiélago. Una representación de dos descapotables forma parte de la caravana publicitaria, que repartirá obsequios y publicidad relacionada con Balears, además de sortearse estancias y viajes entre el público asistente.

El nuevo proyecto encabezado por Echávarri fue uno de los grandes focos de atención durante la presentación de los equipos participantes en el Tour. El mánager del Illes Balears fue el encargado de poner al día sobre la escuadra a figuras relevantes del ciclismo mundial, como Francesco Moser, Bernard Hinault o Jean Marie Leblanc. Pero quien causó revuelo con su visita fue el corredor que más grande hizo en su día al Banesto, equipo del que toma el relevo el Illes Balears. Miguel Indurain, pentacampeón de la ronda gala, quiso saludar a algunos de sus ex compañeros y directores y aprovechó para desear toda la suerte a los integrantes del Illes Balears. Además, el mejor ciclista español de todos los tiempos departió con la consellera Puig y se mostró en todo momento receptivo con los profesionales, en especial con Paco Mancebo. Indurain celebró la inclusión del Govern dentro de este mundo y manifestó con ímpetu que seguirá de cerca las evoluciones del que durante muchos años fue su equipo, al que con sus éxitos llevó a lo más alto en la prueba más exigente del calendario ciclista mundial.