TW
0

La organización de la Tui Maratón Palma de Mallorca perfila el cuadro final de participantes de cara a la que será su primera edición, el próximo domingo 24 de octubre.

En categoría femenina, ya se ha confirmado la presencia de Melina Sagrera, el auténtico referente de esta especialidad en las Illes Balears.

La atleta gabellina es la actual plusmarquista balear de maratón, con un registro de 2.51.10, una marca conseguida ahora hace dos años, en 2002, y que la sitúa como una de las mejores ya a nivel nacional.

Sagrera, que compite defendiendo los colores del Club Marató Mallorca, es poseedora de un currículum envidiable y al alcance de muy pocos deportistas. La mallorquina debutó en la más dura de las pruebas atléticas en la Maratón Internacional de Calvià de 1999. En aquella competición, la de Son Servera ya demostró grandes cualidades, al firmar una notabilísima actuación, con una segunda plaza que, a la vez, significó el récord de Balears de la especialidad.

En su hoja de servicios, hay que destacar también la cuarta posición en la Maratón Internacional de San Sebastián el año pasado, competición en la cual, en 2002, ya se había dejado ver entre las mejores al colarse en la quinta plaza de la clasificación. Estos datos, no obstante, son simplemente la punta del iceberg en una trayectoria de auténtico lujo. Echándole un vistazo, destacan también el decimoprimer puesto en Rotterdam y la decimosegunda posición en Praga.

Melina Sagrera defiende de igual forma la plusmarca autonómica en media maratón femenina, tras congelar el crono en un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 19 segundos. Además, en su historial puede presumir de las victorias en la Media Maratón de Calvià de 2002 y 2003. También se alzó con la victoria en la Media Maratón Ciudad de Palma 2001 y en la de Santa Pola de 2002.

La de Son Servera es la gran dominadora de la larga distancia en las Islas desde hace ya un lustro, aunque realmente en todas las pruebas de fondo que disputa es la rival a superar por el resto de atletas participantes.

Así, con esta carta de presentación, Melina Sagrera Gazeley se perfila como una de las grandes atracciones de la primera edición de la Tui Maratón Palma de Mallorca prevista para este mes de octubre.

En esta prueba, que nace dispuesta a ser la más rápida de cuantas se disputan en todo el territorio español, Sagrera aspira a pulverizar el récord de las Baleares que obra en su poder. En sus cálculos prevé luchar para parar el reloj por debajo de las dos horas y cincuenta minutos. Todo un reto para el que se está preparando a conciencia con duras sesiones de trabajo específico. Sus competidoras la admiran por su tremenda fuerza de voluntad y por su capacidad de superación, que la han llevado a ganarse el respeto de todo el panorama atlétcico, ya no sólo a nivel insular y autonómico, sino también en el ámbito nacional y también en el internacional.

La fondista gabellina será uno de los reclamos de esta Maratón Palma de Mallorca. Los atletas competirán por los principales enclaves de la capital balear. La salida se producirá en el Palau d'Esports de Son Moix, para que la carrera transcurra por las calles palmesanas, pasando por Plaça Major, la Catedral, el centro histórico, la zona de es Molinar y Porto Pi, para acabar los durísimos 42 kilómetros de recorrido en el incomparable marco del Passeig de Sagrera.

Con este trazado, la organización de la Maratón, con Tui, el IME y el Govern como principales referentes de coordinación, ha querido aprovechar los puntos neurálgicos de Palma para proyectar la imagen de la Ciudad a nivel nacional e internacional, pues se espera que la carrera tenga una importante repercusión en los medios españoles y también en los extranjeros. Esta Tui Maratón Palma de Mallorca es una apuesta más en la política del Ejecutivo atonómico y municipal para potenciar el rentable binomio que resulta del turismo y los eventos deportivos de primer nivel.