TW
0

Efe|LINARES
El ruso Gari Kasparov, número uno del mundo, intentará llevarse los 100.000 euros del primer premio en el el XXII Torneo de Linares (Jaén), que se disputará en esta ciudad desde hoy mañana hasta el 11 de marzo. El Comité Organizador decidió el año pasado que en la presente edición se suprimirían los «fijos» y se aumentarían sustancialmente los premios para evitar, sobre todo, las llamadas «tablas de grandes maestros» en pocas jugadas. Todos los jugadores participantes aceptaron este cambio menos Kasparov, al que se tardó tres meses en convencer, según fuentes de la organización. Kasparov va a tener que luchar mucho en esta edición si quiere ganar, una vez más, el mejor torneo del mundo. El indio Viswanathan Anand, que está en un buen momento, le va pisando los talones en la clasificación mundial y ya está segundo a sólo 18 puntos ELO del ruso.

Otro candidato a la victoria es el búlgaro Veselin Topalov, que ha conseguido colocarse por primera vez, en el tercer puesto y también ha demostrado últimamente que se encuentra en el mejor momento de de su carrera ajedrecista. Y no hay que olvidar ni al húngaro Peter Leko, quinto del mundo y reciente vencedor del prestigioso torneo de Wijk aan Zee (Holanda), ni al inglés Michael Adams, sexto, que aspiran a todo. El único español que participa en el prestigioso torneo de Linares es el menorquín Paco Vallejo, que ya es 18 del mundo y tendrá que demostrar aquí, frente a los mejores, que puede meterse entre los diez mejores y, más tarde, ser un serio aspirante a la corona mundial.

El reciente campeón del mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, poco acostumbrado a estos torneos de élite, es toda una incógnita, aunque ya es una leyenda en este torneo que los debutantes suelen ser la víctima propiciatoria. Los premios se distribuirán de la siguiente manera: un primer premio de 100.000 euros, un segundo de 75.000, un tercer premio de 50.000, un cuarto de 25.000, un quinto premio de 20.000, un sexto de 15.000 y, finalmente, un séptimo premio de 12.000 euros. La presentación y el sorteo del torneo se realizaron ayer por la noche en el teatro Cervantes y mañana, miércoles, se jugará la primera ronda. La última se disputará el 10 de marzo. Los días de descanso son el 1 y el 7 de marzo. El sistema de juego es de liga a doble vuelta y las partidas comenzarán a las 15,30, hora local, en los salones del Hotel Anibal de Linares (Jaén).