TW
0

Xisco Cruz
Es lo único que le queda al Mallorca, en lo poco que puede creer. Las tres derrotas en ristra que ha firmado el Racing y el punto que logró el equipo de Cúper ante el Valencia han obligado al mallorquinismo a mirar hacia Santander, porque el grupo cántabro es el que está más cerca a estas alturas. Los de Nando Yosu no han vuelto a ganar desde que lo hicieran de forma consecutiva ante Mallorca y Numancia, y su calendario es temible. Hoy juega ante el Deportivo y luego lo hará ante Betis y Real Madrid. ¿Cederá? Es poco probable que el Racing no logre sumar los puntos que necesita para certificar la permanencia, pero los números han dejado una puerta abierta a la esperanza. Los de El Sardinero acumulan a estas alturas 34 puntos, nueve más que el Mallorca -también tienen a favor el golaverage-, pero su dinámica es tremendamente peligrosa. Han caído de forma consecutiva ante Espanyol, Atlético Osasuna y Athletic Club y ahora se enfrentan a tres rivales de enjundia. Todo parecía muy tranquilo cuando le arrearon al Mallorca allá por el 13 de marzo, en una cita que empezó a marcar el declive de los isleños. Además, siete días más tarde lograban tumbar al Numancia en Soria (2-3) y la permanencia apenas era cuestión de días. Sin embargo, cayeron en su feudo ante el Espanyol (1-3) y posteriormente le dieron vida a Osasuna (1-0), que no había ganado ningún partido en todo el 2005. La pasada semana cayeron en un polémico encuentro ante el Athletic (0-2).

La distancia es muy grande a estas alturas, pero una derrota del Racing esta tarde ante el Deportivo dispararía todas las alarmas en Santander, siempre y cuando el Mallorca gane en Soria. Y es que después de actuar en Riazor el Racing recibe el Betis, que es quinto en la clasificación. Luego, viaja a Madrid para medirse al equipo de Luxemburgo en el Santiago Bernabéu. Los blancos son segundos y luchan por conquistar el título de Liga.

Pero para que el Mallorca siga enganchado a la vida tiene que ganar en Soria esta tarde, tal y como lo hiciera en la temporada 00/01. Ese curso, de la mano de Luis Aragonés, los rojillos vencieron 0-2 con goles de Ariel Ibagaza y Lluís Carreras. Era la 29ª jornada de Liga y el Mallorca era quinto en la clasificación por aquel entonces. Luego alcanzó la tercera posición, mientras el Numancia acabaría descendiendo de categoría después de finiquitar el torneo en la última plaza con 39 puntos. En la campaña 99/00 el Mallorca perdió por 3-1 con dos dianas de Pacheta y una de Castaño, que marcó de penalti. El sevillano Diego Tristán anotó por el conjunto balear que dirigía Fernando Vázquez.