TW
0

Miguel Luengo|JEREZ
El equipo español se encuentra a un paso de clasificarse para las semifinales del Grupo Mundial I de la Copa Federación tras dominar al de Argentina por 2-0 tras la primera jornada de esta eliminatoria que se disputa en el Club de Tenis Nazaret de Jerez. Primero, la mallorquina Nuria Llagostera venció a Gisela Dulko por 6-4, 4-6 y 6-3, en dos horas y 21 minutos, y adelantó a España en la confrontación, y después Anabel Medina se impuso a María Emilia Salerni por idéntico resultado, en dos horas y 39 minutos. La lucha se presumía disputada y sin tregua, habida cuenta de que las componentes de los dos equipos se desenvuelven en tierra en su mejor elemento, y el duelo fue un fiel reflejo de las características de las cuatro jugadoras.

Al final triunfó la mayor garra de las españolas, y también su mejor adecuación al tránsito de la pista dura americana donde han disputado torneos en el último mes y medio, a la tierra del club jerezano. Para las dos españolas significó una alegría particular, pues Llagostera, que debutaba por fin en Copa Federación, lo hizo con victoria ante Dulko, la número uno argentina, y Medina, estandarte del equipo español, se quitó esa responsabilidad al doblegar a Salerni, campeona del mundo júnior en el 2000. La papeleta más difícil la tenía Llagostera, de 25 años y 57 del mundo. Su rival, la bonaerense de 22 años Gisela Dulko, 39 en la clasificación WTA, es después de Paola Suárez la mejor raqueta argentina y sobre ella pesaba el compromiso de salvar este partido inicial. Pero la mallorquina le echó coraje y la confianza adquirida tras llegar a la tercera ronda de Cayo Vizcaíno y a la misma en Charleston, la pasada semana, obró milagro en su juego, para salir airosa del envite.

Dulko, finalista este año en el torneo de Hobart, se vio perjudicada desde el principio por la fragilidad de su saque, y por las cuatro faltas de pie que le cantaron. Su derecha tampoco estuvo demasiado fina y pocas veces encontraba terreno español, acabando lejos de las líneas. Todas estas incidencias hicieron que Llagostera dominase el primer set, en 48 minutos. En el segundo, Dulko reaccionó y en dos tirones, al principio y al final de esta manga, logró nivelar el encuentro, pero no con mucha convicción, tras desperdiciar la mallorquina una inmejorable ocasión de apuntillar su victoria cuando dominaba 4-3 y servicio. Nuria, no obstante, se recompuso en el tercer set, y animada por los gritos de apoyo de Arantxa Sánchez Vicario en el banquillo español, acabó por ganar los últimos tres juegos y sentenció el primer punto para el equipo capitaneado por Miguel Margets. Anabel Medina hizo el resto en el segundo partido y España ya sueña con una plaza en las semifinales de la Copa Federación.