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La vela española ha apostado por el espectáculo. Después de muchos años en los que la compensación de tiempos de los IMS ha regido las competiciones nacionales y europeas, la nueva clase Transpac 52 llega al viejo continente. Conocidos como los fórmula 1 del mar, estos barcos compiten en tiempo real, gana el primero que cruza la línea de meta, una medida que pretende hacer el deporte más vistoso y acercarlo a los aficionados. Hace unos meses que han comenzado a llegar a aguas nacionales y en los próximos días empezarán a competir en Mallorca. La Regata Breitling y la Copa del Rey van a ser las dos primeras pruebas isleñas en las que navegarán.

La fórmula IMS había llegado a convertirse en insostenible por lo que regatistas, patrocinadores y aficionados buscaron una solución y recurrieron al Transpac, una clase que está plenamente consolidada en la costa oeste de Estados Unidos y que se ha convertido en el gran reto en Europa. Los costes de los proyectos IMS, sobre todo en la clase 500, habían llegado a extremos insostenibles y a las dos temporadas los barcos quedaban prácticamente obsoletos. El mercado de segunda mano era mucho más limitado porque la fórmula seguía evolucionando. Además, la regla permitía que la diferencia entre esloras fuera de más de 15 pies, lo que provocaba que los barcos no sólo lucharan contra su pripio ráting, sino que en muchas ocasiones sólo se veían en la salida. No se producía el mano a mano en el agua, incluso variaban las condiciones de viento entre unas embarcaciones y las otras. Todas estas situaciones llevaron a los responsables de la vela española a tomar la decisión de evolucionar hacia el Transpac.

Vieron que la fórmula funcionaba en Estados Unidos y decidieron exportarla a Europa. Ya se ha creado un circuito muy profesionalizado que se ha bautizado como la Breitling Mediterranean Cup TP 52 y este año va a contar con un total de cinco pruebas: tres en España (incluída la Regata Breitling) y dos en Italia. Todavía no se ha llegado al ecuador de la temporada pero ya se ha llegado a la conclusión de que el circuito debe ampliarse y hacer regatas también en el eje Atlántico para abrir el abanico de la compatición a países como Francia, Portugal y Gran Bretaña. Este año los Transpac 52 tendrán un formato de regata a parte de los barcos de IMS, aunque en regatas como el Trofeo SM la Reina o la Copa del Rey coinciden con la flota de IMS. Se realizarán salidas por separado y los TP tendrán un recorrido distinto. Se va a dar importancia a las regatas inshore (los clásicos barlovento-sotavento), que contarán con un 75 por ciento de las pruebas, mientras que las offshore (regatas medias-largas), contarán con un 25 por ciento de las pruebas, justo a la inversa de lo que ocurre en Estados Unidos. El miércoles 20 de julio estos barcos van a comenzar a competir en Puerto Portals, en la primera prueba de la Regata Breitling-Illes Balears. En la competición habrá seis embarcaciones españolas: «Caixa Galicia», «Bribón», «Sirius», «Balearia», «Lexus» y «Siemens» y cinco extranjeras.