La vela española ha apostado por el espectáculo. Después de muchos
años en los que la compensación de tiempos de los IMS ha regido las
competiciones nacionales y europeas, la nueva clase Transpac 52
llega al viejo continente. Conocidos como los fórmula 1 del mar,
estos barcos compiten en tiempo real, gana el primero que cruza la
línea de meta, una medida que pretende hacer el deporte más vistoso
y acercarlo a los aficionados. Hace unos meses que han comenzado a
llegar a aguas nacionales y en los próximos días empezarán a
competir en Mallorca. La Regata Breitling y la Copa del Rey van a
ser las dos primeras pruebas isleñas en las que navegarán.
La fórmula IMS había llegado a convertirse en insostenible por
lo que regatistas, patrocinadores y aficionados buscaron una
solución y recurrieron al Transpac, una clase que está plenamente
consolidada en la costa oeste de Estados Unidos y que se ha
convertido en el gran reto en Europa. Los costes de los proyectos
IMS, sobre todo en la clase 500, habían llegado a extremos
insostenibles y a las dos temporadas los barcos quedaban
prácticamente obsoletos. El mercado de segunda mano era mucho más
limitado porque la fórmula seguía evolucionando. Además, la regla
permitía que la diferencia entre esloras fuera de más de 15 pies,
lo que provocaba que los barcos no sólo lucharan contra su pripio
ráting, sino que en muchas ocasiones sólo se veían en la salida. No
se producía el mano a mano en el agua, incluso variaban las
condiciones de viento entre unas embarcaciones y las otras. Todas
estas situaciones llevaron a los responsables de la vela española a
tomar la decisión de evolucionar hacia el Transpac.
Vieron que la fórmula funcionaba en Estados Unidos y decidieron
exportarla a Europa. Ya se ha creado un circuito muy
profesionalizado que se ha bautizado como la Breitling
Mediterranean Cup TP 52 y este año va a contar con un total de
cinco pruebas: tres en España (incluída la Regata Breitling) y dos
en Italia. Todavía no se ha llegado al ecuador de la temporada pero
ya se ha llegado a la conclusión de que el circuito debe ampliarse
y hacer regatas también en el eje Atlántico para abrir el abanico
de la compatición a países como Francia, Portugal y Gran Bretaña.
Este año los Transpac 52 tendrán un formato de regata a parte de
los barcos de IMS, aunque en regatas como el Trofeo SM la Reina o
la Copa del Rey coinciden con la flota de IMS. Se realizarán
salidas por separado y los TP tendrán un recorrido distinto. Se va
a dar importancia a las regatas inshore (los clásicos
barlovento-sotavento), que contarán con un 75 por ciento de las
pruebas, mientras que las offshore (regatas medias-largas),
contarán con un 25 por ciento de las pruebas, justo a la inversa de
lo que ocurre en Estados Unidos. El miércoles 20 de julio estos
barcos van a comenzar a competir en Puerto Portals, en la primera
prueba de la Regata Breitling-Illes Balears. En la competición
habrá seis embarcaciones españolas: «Caixa Galicia», «Bribón»,
«Sirius», «Balearia», «Lexus» y «Siemens» y cinco extranjeras.
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