TW
0

El delantero del Barcelona Samuel Etoo aseguró ayer que si tuviera capacidad de decisión en los fichajes de su club, no dudaría en incorporar a su amigo Albert Luque, futbolista del Deportivo de la Coruña y posible objetivo del Real Madrid para la próxima temporada.

Preguntado precisamente por el supuesto interés del equipo blanco en el jugador catalán, Etoo reconoció que sería «una lástima» que Luque, al que llama su hermano blanco, fichase por el Madrid, aunque ironizó diciendo que le va a «querer igual».

«Si por mí fuese, lo traería al Barcelona, pero no me quiero meter en el trabajo de Txiki (Begiristain, director deportivo del Barcelona) ni del entrenador», afirmó Etoo. «Aunque quizá han pensado el Luque para el año que viene», añadió.

El delantero camerunés, que coincidió con Luque en el Mallorca, reconoció sin embargo que el Barcelona no puede contar con todos las estrellas de la Liga. «También me gustaría que estuvieran aquí Ronaldo o Zidane, pero no se puede», señaló.

Sobre la situación de Javier Saviola, de quien el Barcelona se intenta desprender, de momento sin éxito, Samuel Etoo se limitó a apuntar que el delantero argentino «es un gran jugador».

El futbolista africano lanzó también un mensaje de prudencia con vistas a la nueva temporada, pidiendo a sus compañeros que sean capaces de «mantener la humildad» del pasado curso y que no bajen la guardia pese a ser los vigentes campeones de Liga.

«Cuando uno tiene éxito, corre el riesgo de bajar la guardia, pero nosotros no nos podemos relajar por haber sido campeones. Llegar es fácil, pero lo difícil es mantenerse, y el pasado tiene que servir para no caer en errores», apuntó Etoo.

Comedido y alejado del discurso ambicioso de sus compañeros, el delantero camerunés insistió en que el título de Liga «es cosa del pasado».

En la misma línea, el máximo goleador del Barcelona destacó que una de las claves de su equipo para repetir el éxito de la pasada campaña será conservar el buen ambiente en el vestuario y «repetir el feeling».

«No podemos cambiar de la noche a la mañana, podemos ser un equipo muy grande, pero tenemos que apoyarnos entre todos y buscar el mismo ambiente que el año pasado. Seguimos con ganas de demostrar al mundo que tenemos mucho fútbol dentro», apuntó. Etoo está convencido de que las dos nuevas incorporaciones, Mark van Bommel y Santi Ezquerro «ya están integrados» en el grupo. «Y cuando venga el otro negrito», en referencia a Ronaldinho, «lo estarán más aún», bromeó. En ese sentido, Etoo remarcó que el título de Liga no convertirá al Barcelona en un equipo imbatible. «Tenemos que mentalizarnos de que la Liga ya pasó y de que estamos en otra temporada, con sus nuevas dificultades. Debemos hacer nuestro camino y no creernos los reyes», aseguró.

Tampoco quiso Etoo lanzarse a hablar de los grandes retos del Barcelona. «Lo primero es hacer una buena pretemporada para coger carburante, y luego, tenemos que ir poco a poco, sin obsesionarnos por ganar títulos, porque creo que esta temporada será más difícil que la pasada».

Al igual que el capitán del equipo, Carles Puyol, Etoo cree que centrarse sólo en la conquista de la Liga de Campeones «sería un error». Pese a quedarse a las puertas del Pichichi la pasada temporada, Etoo no afronta la Liga con ánimo de desquitarse. «No sé lo que pasará mañana, por eso no puedo decir si voy a marcar 30 goles o no. Pero el año pasado, el Pichichi no era mi objetivo, y ahora tampoco. Estoy en el Barcelona, y mi deber es ayudar al equipo a marcar, si no marco yo, que lo haga otro compañero», dijo. Preguntado sobre sus vacaciones de verano, Etoo desveló que apenas ha disfrutado de «diez o doce días de descanso», ya que dedicó el resto del tiempo «a cumplir con mis deberes de ayudar a los demás».