TW
0

Vasco Vascotto y su «Leche Pascual» sólo han necesitado una prueba para presentar su candidatura a la gorra de plata y oro. El ganador del valenciano Trofeo SM La Reinainició con un triunfo su participación en la decimoprimera edición de la Regata Breitling-Illes Balears. Era el estreno de la nueva clase Transpac 52 en aguas mallorquinas, una fórmula que desde el comienzo está aportando espectáculo. Hoy empieza la competición para las unidades IMS. Toda la flota sabía que el «Leche Pascual» está navegando muy bien, pero ayer pudieron constatarlo. La tripulación está respondiendo a la perfección y el equipo de Vasco Vascotto apenas ha necesitado una regata para evidenciar su actual superioridad. Los TP 52 comenzaron una jornada antes para poder realizar la prueba media-larga que deben cubrir en cada competición y el desenlace fue el esperado.

La ausencia del patrón habitual del «Lexus», Russell Coutts, aumentaba el favoritismo del «Leche Pascual», que desde la salida tomó la iniciativa en la prueba. Al comienzo de la regata costera de 34 millas pugnaba con el «Aifos» por la primera posición, ya que el barco de la Armada Española tomó la primera boya como el primer clasificado con casi dos minutos de ventaja. Al paso por la baliza de San Juan de Dios, el «Leche Pascual» alcanzó al «Aifos» y comenzó a ganar protagonismo al frente de la prueba. Tras pasar por la última boya -quedaban cinco millas para la línea de meta- ya se había quedado solo. La embarcación de Vasco Vascotto se dedicó a administrar la ventaja que había adquirido durante la prueba y cruzó la línea de meta como el primer clasificado. El estreno también fue positivo para el «Aifos», que pudo desquitarse de su actuación en aguas valencianas y firmó un gran segundo puesto.

Por detrás se clasificaron el «Cristabella», el «Orlanda» y el «Caixa Galicia». El «Bribón» que patroneó el Rey cayó hasta la octava posición, mientras que el «Siemens» del mallorquín Pedro Perelló fue décimo tras sufrir la rotura de la génova en la quinta boya de desmarque. Los TP 52 regresan hoy a la competición con dos pruebas barlovento-sotavento en aguas de Puerto Portals y también se incorporan a la Breitling las unidades IMS. Después de lo sucedido el pasado fin de semana en el Campeonato del Mundo de Maó, el interés vuelve a centrarse en el pulso que probablemente mantendrán el «Azur de Puig» y el «CAM» en el grupo IMS 500.