TW
0

José Antonio Diego|HELSINKI
Rashid Ramzi, nacido en Marruecos y enrolado por razones económicas en el equipo de Bahrein, sucedió a su ex compatriota Hicham El Guerruj como campeón mundial de 1.500 metros en la final más abierta del último decenio, que defraudó las expectativas españolas.

El quinto puesto del campeón de España, Arturo Casado, el sexto de Juan Carlos Higuero y el undécimo de Reyes Estévez no alcanzan a detener el apreciable declive que ha experimentado el medio fondo español en los últimos años. Ramzi, el más rápido del año (3:30.00), era el favorito indiscutible y cumplió lo prometido. Le bastó con salir a la caza del estadounidense Alan Webb en el 800, adelantarle y mantener el primer puesto a lo largo de la última vuelta para vencer en 3:37.88.

Reyes Estévez, el hombre más experimentado del trío español (la de ayer era su quinta final mundialista), tomó inopinadamente la cabeza del grupo desde los primeros metros. Pasó los 400 en 1:00.73 y los 800 en 2:03.78, mientras Casado e Higuero corrían por dentro.

El estadounidense Alan Webb quemó las naves con un ataque seco en el 800 pero el grupo, pasados unos segundos, no se descompuso. Estévez y Casado llegaron con los de arriba al toque de campana, con Higuero algo más retrasado, pero súbitamente Estévez arrojó la toalla a 200 de la meta, justo cuando Casado progresaba por fuera.