Jorge Lorenzo, en una imagen captada en Son Sant Joan.Foto: SERGE CASES

TW
0

Pocos pueden poner en duda que Jorge Lorenzo Guerrero (Palma, 1987) es uno de los grandes animadores del Mundial de motociclismo en el cuarto de litro. El piloto mallorquín se ha encargado de meter presión a Dani Pedrosa, hacer perder los papeles a su entorno y convertirse en un habitual de la Pole y del podio. Dos segundos -Mugello y Brno- y un tercer puesto -Assen- engrosan su historial en la cilindrada a la que se ha adaptado en cuestión de semanas. Siempre que puede, el referente del Fortuna Racing Team vuelve a casa para desconectar, rodearse de los suyos y cargar pilas. Japón, Malasia, Qatar, Australia y Valencia aguardan y el subcampeonato no es una utopía, tal y como confiesa en la entrevista que concedió Ultima Hora.

-En la recta final del Mundial, se pueden extraer conclusiones positivas de la temporada... Sólo le falta una victoria.
-No creo que sea del todo perfecto, porque sino, hace tiempo que habríamos ganado. Debemos mejorar todavía en algunos aspectos, pero por encima de todo, nos falta medio segundo. Con ese margen, podríamos conseguir victorias. Llegarán, es cuestión de tiempo.

-¿Qué le falta a la moto?
-Una prioridad es lograr triunfos. Entonces, nos darán piezas nuevas y mejoraremos sus prestaciones. También hay que decir que Pedrosa se ha merecido sus victorias. Si no sucede nada, tendrá dos títulos mundiales de 250 y a nosotros no nos queda otra que seguir trabajando día a día para progresar y sacar más provecho a lo que tenemos, porque todavía no lo hicimos.

-Usted sólo necesita un poco más de fortuna.
-Yo creo que lo que me ha sobrado es mala suerte. La buena tienes que buscártela y en ello estamos. En los entrenamientos estamos delante, he sido primero, y a base de constancia es como podemos ganar carreras, tarde o temprano podremos celebrar algo.

-Desde luego, Dani Amatriain tiene motivos para estar satisfecho con su rendimiento. ¿Se le puede pedir más en su debut?
-Lo estoy haciendo lo mejor que sé y puedo, pero tengo muy claro que tengo que aprender más cada día y esforzarme para superarme. Estamos un poco lejos de la perfección, pero no andamos lejos y no podemos renunciar a nada.

-Toda vez que el título parece decidido, ¿se ha fijado el subcampeonato como meta, o al menos el podio final?
-Lo único que puedo hacer es intentar ganar carreras, no me queda mucho margen de maniobra, pero tengo confianza en mis posibilidades y las del equipo. El campeonato es así. Hemos dejado escapar dos carreras por caída (Catalunya y Alemania) y esta es la realidad. Se puede luchar por el subcampeonato, pero si pongo de mi parte, creo que estoy en condiciones de estar allí al final de la temporada.

-Lorenzo, Dovizioso, Stoner... ¿Le llama la atención que los «novatos» sean los animadores de los grandes premios?
-Somos los que tenemos más ganas y estamos más motivados. Llegar a 250 supone un estímulo, y más en tu primera temporada. Todos tenemos talento para ganar a los veteranos y lo estamos haciendo semana tras semanas. No quiero hablar de un relevo generacional, pero se podría hacer.

-¿Ya ve a Dani Pedrosa como campeón del mundo?
-Si no pasa nada raro será así, tiene suficiente margen y ahora mismo está muy fuerte, lo ha demostrado. Ha sido regular y esa es la clave en una competición tan exigente como el Mundial, pero no se lo vamos a poner fácil en lo que resta, le daremos un poco de trabajo.

-¿Le ha afectado la polémica Lorenzo-Pedrosa?¿Cree que ha sido el entorno de su rival el que se ha encargado de alimentarla?
-Es normal que haya polémica y tensión, pues somos dos pilotos que nos estamos jugando las victorias. Además, somos españoles y eso anima más a la gente y hace que siga con más intensidad las carreras, y cuando suceden cosas como la caída de Alemania, pues todo se magnifica. Los dos estamos haciendo afición. Pero hay que dejarlo de lado, olvidarse y no hacer mucho caso de todos los comentarios. Ahora estamos un poco más cerca de Pedrosa y pronto podré ganarle, aunque creo que no soy el único que pensará esto.

-Qatar, Malasia o Australia se le dan bien. ¿Se reserva lo mejor para la recta final?
-Creo que fuera de Europa es donde verdaderamente voy rápido. No sé por qué, pero siempre se me ha dado bien y este año tiene que ser así. Motegi me encanta y desde mi primer año en 125 ya iba rápido y creo que ahora puedo ir bastante más que las anteriores, pues estoy satisfecho con mi equipo y mi moto y tarde o temprano los resultados tienen que llegar de aquí a Valencia, me encuentro mejor que en los años anteriores. Los de Qatar, Motegi o Malasia son circuitos que me favorecen, me dan buenas sensaciones y quiero ser optimista.

-¿Qué tal se le da lo de conducir sobre cuatro ruedas?
-Es un poco complicado, no te creas que me resulta fácil y que en dos días me voy a sacar el carnet de conducir, para nada. Ahora mismo estoy haciendo prácticas y lo vamos probando, pero es algo necesario y una nueva sensación.