TW
0

Europa Press|MOTEGI
El japonés Hiroshi Aoyama (Honda), en 250 cc., y el finlandés Mika Kallio (KTM), en 125 cc., se hicieron con la pole provisional en una primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Japón, duodécima prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo, en la que las Suzuki, con los estadounidenses John Hopkins y Kenny Roberts, revivieron buenos recuerdos en MotoGP y el mallorquín Jorge Lorenzo fue sexto en el cuarto de litro.

Aoyama confirmó el favoritismo de los nipones en su casa en un día para olvidar para el líder del Mundial y vigente campeón del mundo en el cuarto de litro, el español Dani Pedrosa (Honda), que sufrió una aparatosa caída en la sesión de libres que le dejó mermado para el resto de la jornada y puede que para el fin de semana. Pedrosa se fue al suelo en la decimocuarta vuelta de la tanda y tuvo que ser trasladado rápidamente a la Clínica Móvil, donde se le diagnosticó una contusión en la muñeca izquierda y en el glúteo. El catalán, aún así, salió a rodar en la primera sesión de calificación, aunque hizo la mitad de giros que el resto de pilotos y se quedó a casi dos segundos del crono de Aoyama.

El japonés, con un tiempo de 1:52.556, superó en esta primera pugna en el trazado de Motegi al sanmarinés Alex de Angelis (Aprilia) por 177 milésimas, mientras que la tercera plaza fue para su hermano Shuhei (Honda). Tras ellos se situaron el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el argentino Sebas Porto (Aprilia) y un Jorge Lorenzo (Honda) que se tuvo que conformar con la sexta posición (1:53.308), justo por delante del australiano Casey Stoner (Aprilia), después de haber sido el más rápido en los libres.