TW
0

La española Joane Somarriba es una de la candidatas a despedirse por la puerta grande del ciclismo y en todos los pronósticos previos de los mundiales de fondo es la favorita, tanto en la contrarreloj individual, que se disputará hoy como en la de fondo del sábado, día 24.

Junto a la españolas las que más cuentan para el podio son la rusa Zoulfía Zabirova, la alemana Judith Arndt y la suiza Nicole Brandi, corredores estás que son habituales en los podios de campeonatos, a pesar de los años, pues son las que suelen brillar en las grandes de la temporada y en carreras tan exigentes como es una contrarreloj las sorpresas suelen ser mínimas.

Somarriba quiere despedirse del ciclismo por la puerta grande, con gloria, ya que en los últimos años ha sido una de la grandes del ciclismo mundial, comparada en muchas ocasiones con la francesa Jeannie Longo y no es para menos al contar con un palmarés impresionante en el que destacan sus tres triunfos en el Tour de Francia, dos en el Giro y el mundial de contrarreloj de 2.003 disputado en la ciudad canadiense de Hamilton.

La crono femenina, que comenzará a las 10:00 horas, servirá para abrir el telón de los mundiales, una prueba bastante complicada y exigente de 21,9 kilómetros debido al perfil quebrado de la misma, especialmente en la parte final debido a los numerosos altillos y cambios de sentido.

Una crono bastante complicada y que abre el apartado de favoritas, aunque generalmente son las «veteranas», las que llevan muchos años en la competición las que suelen brillar como puede ser el caso de Joane Somarriba.

Mientras, el valenciano José Luis Ruiz y el cántabro Eladio Sánchez, serán los representantes españoles en la prueba del Campeonato del Mundo sub 23 de contrarreloj individual que tendrá lugar en el día de hoy en la Casa de Campo de Madrid, en la que saldrán a «pelear entre los mejores» en un recorrido de 37,9 kilómetros.

José Luis Ruiz, debutante en el Mundial a sus 22 años, es el actual campeón de España de la especialidad y se ha preparado «específicamente» para la cronometrada del Mundial. «No he corrido Vueltas y he hecho un buen entrenamiento, por lo que llego bien preparado, aunque no tengo referencias de mis rivales, porque es mi primer Mundial», dijo ayer el ciclista español.

El corredor del Garcamps-Comunitat Valenciana se siente «confiando y con ganas de hacerlo bien». El recorrido de la Casa de Campo es una incógnita para el campeón nacional porque «no es tan llano como parece porque pica para arriba en la primera parte y luego tienes que bajar. Después tienes un repecho y cuando parece que vas a coronar sigues subiendo, por lo que no te puedes confiar», explicó.