TW
0

Lorenzo Martínez|TORRE DEL GRECO
Giorgio Galimberti y Daniele Bracciali, al derrotar en un duro y largo partido de dobles a la pareja española Feliciano López y Rafael Nadal, por 4-6, 6-4, 6-2, 4-6 y 9-7, en 4 horas y 36 minutos, ha situado a Italia con un 2-1 sobre una España que está en peligro. Pasaba por ser o bien el de la continuación del sueño italiano o la tranquilidad para España.

Sin duda, por ello se vivió un partido maratoniano y competido, intenso pero sin gran juego, salvo en contadas ocasiones, y con continuas alternativas. Y, sobre todo, emocionante. Al final fue Italia quien se llevó el «gato al agua» y se ha puesto por delante en la eliminatoria, a un punto de lo que se consideraba un «milagro». Feliciano López y Rafael Nadal debutan como pareja de dobles en la Copa Davis. De otra parte, estaba un dúo italiano Galimberti-Bracciali mucho más habitual en el circuito. Se notó sobre la pista su mayor conjunción. Y eso que los inicios del partido resultaron alentadores para el doble español, que saltó muy motivado, contó con un buen servicio de Feliciano López y un Nadal atinado y resolutivo. Así, tras salvar un 0-40 sobre saque del mallorquín en el segundo juego, España supo romper en el quinto juego el saque de Bracciali.

La ventaja ya no la perderían el dúo español, que supo incluso mantener su saque con cierta comodidad y alzarse con el primer set, por 6-4, en apenas 52 minutos de juego. Italia igualaba la contienda, también con 6-4 (en 59 minutos). El cuarto set fue casi un paseo para el dúo italiano, que además se encontró con uno español en nada atinado en el resto y con Nadal bajando notablemente su nivel. Buena prueba de ello es que Italia se situó con un 3-0, merced a dos juegos en blanco con el propio servicio y la rotura del saque del mallorquín.

Ahí las cosas se iniciaron mal para la pareja española, que se situó con un adverso 3-0, tras ceder Feliciano López su saque en el segundo. Por fortuna, emergió Nadal, quien se echó el doble a la espalda, asumió toda la responsabilidad y, con ello, se logró la igualada (3-3). Se entró en una fase de gran tensión. La gran ocasión para España llegó en el undécimo juego, cuando se dispuso de un favorable 15-40 sobre servicio de Bracciali. No se aprovechó.

Así fue en el decimosexto juego, sobre saque de Nadal, cuando Italia cerró el encuentro a su favor, por 9-7. Y con ello se esperan dos individuales dominicales de aupa. Primero iniciarán Nadal y Seppi, en lo que se espera un triunfo del mallorquín, aunque habrá que ver si el largo partido le puede hacer alguna mella.