TW
0

Efe|MURCIA
Alejandro Valverde, ciclista del equipo Illes Balears, reconoció en la jornada de ayer que su meta para la próxima temporada se centra en el Tour de Francia, prueba en la que si se confirma la retirada del estadounidense Lance Armstrong se le «abren las puertas no sólo para ganar una etapa, sino pensando en la general», dijo. El ciclista murciano, ganador de la medalla de plata en el Mundial de fondo en carretera disputado el domingo en Madrid, hizo estas declaraciones tras ser recibido por Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y Miguel Angel Cámara, alcalde de la ciudad. En el Mundial «estaba bien de forma, y quedó demostrado en la carretera, donde la selección española hizo un muy buen trabajo. Francisco Antequera, el seleccionador, dijo que hubiese sido mejor que buscase la escapada después de cuando lo hice, y analizando la carrera puede que tenga razón, pero cuando salté del grupo pensé que era la mejor opción», comentó el corredor natural de Las Lumbreras.

«Me llamó la atención -indicó- el impresionante apoyo que recibí, y es que, conforme iba pedaleando, no hacía más que escuchar mi nombre saliendo de las bocas de la gente, que luego en el podio continuó volcándose conmigo». Tras su éxito del domingo definió su temporada «como buena», pues, afirmó: «comencé a competir en Mallorca y allí ya logré un triunfo y, a continuación llegaron victorias en la París-Niza, en el País Vasco, en el Tour de Francia y la medalla de plata del Mundial». «Espero seguir consiguiendo triunfos y dando alegrías. Soy uno de los ciclistas que pueden aportar grandes cosas al ciclismo nacional y el próximo puede ser un año muy importante para mí. El adiós de Armstrong, si se produce, puede abrirme las puertas en el Tour, pero también a otros corredores como Basso, Ullrich, Vinokourov y Popovych. Será un Tour muy disputado y más abierto que otros años, aunque siempre es difícil», manifestó.

El ciclista dijo que en su primera participación en la ronda gala ya demostró que puede «hacer cosas bonitas, no sólo ganar una etapa, sino luchar por la general». Valverde también confía en disputar la Vuelta a Murcia: «Es la carrera de mi tierra y siempre quiero ganarla. Pensando en el Tour no será lo mejor estar en marzo, cuando se disputa la Vuelta a Murcia, al cien por cien, y por eso seguramente no vendría en plena forma porque el año próximo comenzaré mi preparación más tarde y la planificación será diferente», señaló. En todo caso, el jefe de filas del Illes Balears no quiere centrarse únicamente en preparar el Tour, tal y como ha hecho Armstrong. «Puedes entrenar pensando en el Tour y luego tener una lesión o un simple resfriado y perder todo el año. Por eso quiero participar con opciones de triunfo en otras pruebas, como las clásicas, y para ello también estamos formando un equipo muy bueno».