Emilio Nsué descansa durante un entrenamiento con el Real Mallorca.

TW
0

Hoy no es un día cualquiera para Emilio Nsué López (30.09.1989, Palma). La última joya de la cantera cumple 16 años, la edad mínima reglamentaria para firmar su primer contrato profesional, y el Mallorca ya tiene preparado un blindaje que vinculará al delantero con la SAD balear para las cuatro próximas temporadas. Desde hace meses, desde que el nombre de Nsué comenzó a figurar en los clubes más grandes del continente, el club isleño ha subrayado en rojo el día de hoy. Hasta este 30 de septiembre, el Mallorca se encontraba indefenso ante la posibilidad de que el futbolista decidiera marcharse al extranjero. Y es que la legislación española prohíbe establecer una relación contractual con los menores de 16 años. De esta forma, la única solución que contempló en su día la entidad balear fue acordar un pacto de caballeros con su madre y su asesor para que a partir del día de hoy, cuando cumple los 16 años, Emilio pudiera disponer de un contrato profesional a la altura de sus expectativas.

La posibilidad de perder al futbolista por un simple cambio de residencia activó todas las alarmas. El entonces presidente Mateo Alemany movió pieza y alcanzó un acuerdo verbal según el cual Emilio Nsué firmaría un contrato para las cuatro próximas temporadas cuando cumpliera los 16 años. La firma no se producirá hoy, aunque el entorno del delantero confía en una solución inmediata: «A partir de mañana (por hoy) Emilio puede firmar un contrato profesional. Nosotros llegamos a un acuerdo con Mateu Alemany y con Vicenç Grande y supongo que nos reuniremos en los próximos días», comentó ayer a este periódico Jaime Jaime, tío y asesor de este internacional cadete de padre guineano y madre valenciana que está llamado a ser el sucesor de Etoo en la delantera mallorquinista en los próximos años.

Durante el verano, varios clubes extranjeros (Arsenal, Everton, Manchester...) y los grandes de la Liga española (Real Madrid, Barcelona, Valencia...) aspiraron a llevárselo sin la necesidad de desembolsar ninguna cantidad económica. Incluso le ofrecieron la posibilidad de recalar en sus categorías inferiores para saltar al primer equipo en corto espacio de tiempo. Pero el Mallorca no se quedó de brazos cruzados. Consciente de sus condiciones, presentó una propuesta formal a la familia de Nsué, un contrato de cuatro temporadas que sería efectivo a partir del próximo mes.

La ascensión de Emilio Nsué López está siendo espectacular y eso no ha pasado desapercibido para los principales ojeadores del viejo continente. El delantero llegó a la entidad bermellona hace tres temporadas tras destacar por sus cualidades físicas en los infantiles del Atlètic Balears. En su primer año como jugador rojillo militó en la categoría cadete y ese salto cualitativo hizo que empezara a distinguirse como uno de los delanteros con más futuro de la Isla. De ahí pasó también a la selección balear cadete y se dejó ver de forma muy especial en las dos fases del Campeonato de España de selecciones territoriales.

El nacimiento del ejercicio 2004-05 le deparó más alegrías y sirvió para darle brillo a su tarjeta de presentación. Hace un año debutó con el primer equipo juvenil cuando todavía no había cumplido los quince años de edad y empezó a cautivar al mallorquinismo. Se instaló definitivamente en la plantilla de División de Honor y firmó actuaciones espectaculares, incluyendo sus cinco goles al Quintanar. Emilio también ha estrenado la internacionalidad sub-16 y sub-17. Esta campaña, Cúper le citó para realizar algunos entrenamientos. Incluso estuvo a punto de entrar en la convocatoria del primer partido de Liga ante el Deportivo. Su edad, sin embargo, le privó de esa posibilidad porque un jugador no puede debutar en profesionales hasta los 16 años. Ese día ya ha llegado.