TW
0

Miguel Vidal
Nacido en Roses (Gerona) el 11 de febrero de 1921, hijo de un panadero llamado Jaume Turró Turrá y de Maria Blanch Boix, acaba de morir en Palma, a los ochenta y cuatro años de edad, Jaime Turró Blanch, una de las figuras mas señeras en los casi noventa años de historia del RCD Mallorca. Con su adiós desaparece la memoria histórica de los bermellones.

Jaime Turró es parte importante de la historia del Mallorca, ya que como jugador o como técnico se mantuvo en el conjunto mallorquinista ni más ni menos que veinticinco temporadas. Al final de este largo camino le quedó la cara y la cruz: el caramelo de un partido homenaje en el Lluís Sitjar contra el Djugarden sueco que en tiempos de Jaime Rosselló le tributaron, y el haber tenido que llevar el club a los tribunales para cobrar una deuda en tiempos de Guillermo Ginard.

Jaime Turró vió correr mucha agua por Sa Riera. Las vio y las vivió de todos los colores en el Mallorca. Tiempos de ilusión, angustia y encanto. Ascensos y descensos. LLegó al Mallorca como jugador la temporada 1941-42 junto con Sàtur Grech. En la plantilla, que entrenaba José Prat, un antiguo jugador del Espanyol que había sido internacional, había muchos y buenos futbolistas mallorquines como Pocoví, Paco Sureda, Mesquida, Simonet y Pau Vidal, entre otros. Con estos jugadores el Mallorca conseguiría su primer ascenso a Segunda División, un hecho histórico que acontecía tan sólo unos meses después de que el club, que había atravesado por una grave crisis económica, había estado a punto de desaparecer.

Jaime Turró durante los años que van de 1941 a 1949 fue una de las piezas básicas del Mallorca, pero a finales de la temporada 1949-50 fue cedido al Constancia de Inca junto con Sàtur Grech y Royo, mientras Pocoví volvía al Manacor y Mascaró se iba al Atlético de Madrid. La temporada siguiente Turró volvió al Mallorca, pero un error burocrático propició que se le diera la baja junto con Gabriel Suñer, que se fue al Valencia, mientras Turró inició un periplo por Algeciras, Cádiz y las temporadas 1953-54 y 1954-55 Atlético Baleares. Por cierto, un Atlético Baleares que tuvo el detalle mas maravilloso en la intensa vida de Turró como futbolista: el club solicitó para él, y le sería concedida, la medalla al Mérito Deportivo. Turró nunca pudo olvidar el señorío del club de Vía de Cintura.

En la temporada 1955-56 regresó al Mallorca por el sueldo, y al año siguiente colgó las botas para hacerse entrenador. Del Mallorca de un tirón desde 1957 hasta 1968, como primero o segundo entrenador, volviendo al banquillo del Lluís Sitjar la aciaga temporada 1974-75 en que el Mallorca tuvo nada menos que cinco técnicos esta misma temporada: César, Hugo Villamide, Turró, Vera y Manuel de la Torre. Desde 1969 hasta 1972 entrenó el Poblense y la temporada 1972-73 el Llosetense.

El 7 de agosto de 1947 Jaime Turró contrajo matrimonio con la palmesana Josefa Gaita Isern, a la que conoció al final de un partido en el Lluís Sitjar y con la que tendría cinco hijos: Maria José (casada, por cierto, con el ex jugador del Valencia y Mallorca José Nebot), Carmen, José María, Bernardo (ex jugador del At. Baleares y Porreres) y Jaime.

El mallorquinismo está de luto. Se ha ido un grande. Se nos ha ido Jaime Turró, modelo de deportista y maravillosa persona.