TW
0

Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Real Madrid, declaró ayer que en clásicos como los que enfrentan al Real Madrid y al Barcelona nunca hay un favorito, aunque confía en la victoria de su equipo mientras su homólogo en el banquillo culé, Frank Rijkaard, cree que habitualmente parte como favorito el equipo que juega con la condición de local.

«Un clásico no tiene favorito. Un Real Madrid-Barcelona nunca lo tiene. A veces llega uno mejor que otro, pero nada más. La motivación lo supera todo. Tenemos 90 minutos para saber lo que va a pasar», declaró tras el entrenamiento de ayer en la Ciudad del Real Madrid.

El preparador brasileño afirmó tener las cosas claras antes del duelo, aunque podría haber algunas novedades en las próximas horas. «Tengo claro lo que voy a hacer pero hay que esperar hasta mañana -por hoy-. Puede dormir mal un jugador o pasar algo antes del partido y cambiar las cosas en el último momento».

Luxemburgo se congratuló de que prácticamente toda la plantilla esté a su enterae disposición tras varias semanas con futbolistas fuera de combate. «Es un partido importante y todos están listos para jugar excepto alguno como Gravesen. Después de una racha de jugadores lesionados y la repesca de selecciones ahora estamos bien».

«Baptista está como el resto, liberado para jugar, pero un jugador que ha estado parado un mes no puede estar al cien por cien. Es imposible. Ronaldo está en la convocatoria también», agregó.

Para el preparador merengue, lo más importante en un duelo como éste es la motivación de los once futbolistas. «Los jugadores saben lo que queremos. Llevamos once meses trabajando pero a veces falta énfasis. En un partido así lo más importante es entrar en la cancha con motivación como la que tienen».

Pese a todo, destacó que este partido es tan importante como cualquier otro. «Es el primero de dos partidos contra el Barcelona y no decide la competición. Las ligas se ganan contra el Getafe o la Real Sociedad. Si ganamos al Barcelona no ganamos la Liga».

Por último, afirmó Luxemburgo que el delantero camerunés del Fútbol Club Barcelona, Samuel Etoo, es un jugador de su agrado. «Me gusta mucho Etoo como jugador. Es fantástico, tiene velocidad y, si le silba toda la afición, debo estar contento porque soy del Real Madrid».

Por su parte, el entrenador del Barça, Frank Rijkaard, declaró ayer, en referencia al encuentro que su equipo jugará, mañana frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que el equipo que juega ante su público suele ser «favorito», aunque también añadió que su equipo «ha preparado bien este encuentro».

El técnico holandés, que compareció en rueda de prensa a su llegada a Madrid, no presta especial atención a las bajas que podría tener su rival, aunque afirma: «Puede ser que lo noten».

Respecto a la posible presencia del delantero brasileño Ronaldo Luiz Nazario de Lima en la alineación del Real Madrid, manifestó lo siguiente: «Es un gran jugador, pero tenemos que jugar contra un equipo, contra once jugadores y no tenemos que pensar en que jugadores van a alinear».

Presión
Rijkaard también admitió haber hablado en privado con su jugador Samuel Etoo sobre el recibimiento que puede dispensarle la afición del Santiago Bernabéu, después de la alusión que el delantero camerunés hizo a los madridistas durante la celebración de la Liga, aunque también señaló que no le había dicho «nada especial».

También se refirió a la posible carga extra de moral que puede conllevar la victoria en partidos como el de hoy ante el eterno rival, aunque subrayó: «Después del derbi la Liga sigue y no puedes permitirte subestimar a ningún rival».

El entrenador del conjunto catalán, que ya sabe lo que es ganar en el estadio Santiago Bernabéu, confía en disfrutar de un gran partido y señala la clave que le dio a su plantilla: «El consejo que le doy a mis jugadores es que disfruten».