TW
0

La XIV edición de la Copa Príncipe aterriza este fin de semana en Palma cargada de altas dosis de ilusión, emoción, pasión, y sobre todo, con pronóstico incierto. La capital de Balears va a ser, durante el viernes 27 y el sábado 28 de enero, el centro de atención del deporte de la canasta nacional, en los que Drac Inca, León Caja España, Polaris World Murcia y el anfitrión, Palma Aqua Mágica, intentarán emular la gesta que consiguió el Fuenlabrada en la pasada edición de Huesca.

Además, será la primera vez que dos equipos de la comunidad ingresen en el selecto grupo de los cuatro elegidos del torneo copero, que para añadirle más picante a la salsa se enfrentarán en semifinales, lo que asegura que en la final haya un representante de las Balears.

Los horarios ya están fijados, por lo que la primera semifinal será la que enfrenten a murcianos y leoneses (18,30 horas) y la segunda entre las dos escuadras mallorquinas (21,00 horas). La final será el sábado a las 18,00 horas. Todo será televisado por las cámaras de Teledeporte.

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears, en colaboración con los clubes, ya tiene experiencia en organizar eventos de este tipo, no obstante fue la encargada de traer a la isla la Copa de la Reina de la edición del 2003, donde el Puig d'en Valls de Eivissa fue el anfitrión. Además, colaboraron con el Drac Inca en la puesta en marcha de la Copa Príncipe de 2003, que se celebró en la capital de Es Raiguer. Ahora será el turno de Palma y del Aqua Mágica, las que deben dejar el listón alto en todos los ámbitos. Medios y ganas tienen, ahora hay que esperar que todo salga a la perfección.

La Copa Príncipe tiene interés deportivo, pero también interés económico y turístico para la isla. El sector hostelero recibirá a aficionados, equipos, árbitros, entrenadores nacionales y extranjeros, así como ojeadores de clubes ACB y de otras ligas europeas. Todo ello repercutirá en la restauración mallorquina. De momento, tanto León con su peña El Tambor como Polaris World Murcia con la Zona Pimentonera, aseguran un centenar de seguidores.

A lo que aficionados se refiere, los dos clubes isleños están moviendo ficha para ocupar gran parte del Palau con sus colores, si bien, el lleno en el recinto palmesano, que aumentará su aforo con butacas complementarias, está asegurado para los dos días de la competición.

En la parcela deportiva, todos llegan en plenas condiciones físicas y con la moral intacta, ya que solventaron con victoria sus compromisos ligueros. Inca derrotó a Plasencia (62-75), Murcia a Huelva (71-73); León hizo lo propio con Melilla; y Palma tumbó a Cantabria (91-67). Cada plantel tiene a sus buques insignia: el Inca a Reynolds; el León a Barnes y Mills; el Murcia a Rod Sellers y Howard Brown; y el Palma a Robert Battle. Son los mejores en sus grupos y son de los más destacados en la LEB, por lo que el espectáculo está asegurado.