TW
0

A.P.
El Torneo Illes Balears se escapa. Rafael Nadal, Carlos Moyà, Tomeu Salvá y Flavia Pennetta no pudieron retener el trofeo en casa y cayeron superados por el combinado «Resto del Mundo» en una serie que se decidió en el último partido. La mayor experiencia de Max Mirnyi y Xavier Malisse en el dobles impidió que la tercera edición de la exhibición tuviera como ganador a un tenista -en este caso a un equipo- mallorquín. Las dos primeras ediciones del Torneo Illes Balears se disputaban a nivel individual. Ocho tenistas competían como si se tratara de un cuadro convencional que comienza en cuartos de final y los partidos se decidían al mejor de tres tie breaks. Carlos Moyà (2004) y Rafael Nadal (2005) figuraban en el cuadro de honor de la cita, que hasta este año se había celebrado en la playa de Santa Ponça.

La organización se dio cuenta de que el formato no funcionaba. Los jugadores apenas competían porque los partidos eran muy cortos y los aficionados no disfrutaban. Este año decidieron cambiar el formato y echando un vistazo a la realidad del tenis balear decidieron crear un torneo bajo el formato de un «por equipos de las categorías base» (tres individuales masculinos, uno femenino y un dobles masculino) de manera que Rafael Nadal, Carlos Moyà, Tomeu Salvá y Nuri Llagostera conformaran el equipo isleño. A IMG -la empresa que organiza el evento y que representa a la mayoría de los tenistas profesionales- no le costó buscar entre sus jugadores para confeccionar un equipo visitante, bautizado como el «Resto del Mundo». El gran reclamo era Maria Sharapova, que causó baja por una lesión la semana previa al torneo. La musa rusa -que hubiera tenido que dar alguna explicación porque figuraba apuntada en otro torneo al mismo tiempo que se disputaba el Illes Balears- fue sustituida por Svetlana Kouznetsova, no tan atractiva pero también excelente jugadora.

Los problemas se hicieron todavía más importantes cuando Nuri Llagostera vio que no se recuperaba de sus dolores en la muñeca. Se tuvo que improvisar fichando a Flavia Pennetta para el equipo balear aprovechando su relación sentimental con Carlos Moyà. Insalvable fue la lluvia que cayó el martes y que impidió la primera jornada, por lo que ayer se tuvieron que disputar los cinco encuentros de la eliminatoria (ver información superior). En la sesión matinal apenas acudió público (alrededor de 150 personas) y a medida que fue avanzando la sesión vespertina se llenaron las gradas. Los ocho jugadores, a excepción de Svetlana Kouznetsova que regresó al hotel para tratarse las molestias, estuvieron presentes en la entrega de trofeos que se realizó nada más finalizar el encuentro de dobles en la misma pista construída para la ocasión en un solar de Costa den Blanes (Calvià), entre Marineland y el Sporting Tenis Playa.