TW
0

Efe / F.Fernández
La productora Mediapro, encargada de comercializar los derechos de emisión en abierto de los partidos de la Liga, reivindicó la transparencia del proceso de adjudicación de los derechos a La Sexta y mantiene abierto un posible acuerdo con las cadenas autonómicas para la emisión simultánea de partidos, como ya ha hecho con TV3. Entre ellas se encuentra IB3, quien con toda probabilidad negociará con la propietaria de los derechos la compra del paquete correspondiente al Real Mallorca, aunque se está a la expectativa sobre la cantidad que se pedirá por el mismo al ente público autonómico. Las intenciones de La Sexta pasan por dividir en porciones los derechos sobre los equipos, para negociar con las televisiones autonómicas su venta. Por el momento, el primer partido de liga que debía ser emitido el sábado, está en el aire y hay pocas opciones de que IB3 pueda emitirlo. Ahora, el primer foco de atención se concentra en la adquisición de los derechos sobre los resúmenes de Primera e incluso las retransmisiones de los partidos de Segunda.

Jaume Roures y Tatxo Benet, directivos de la productora catalana, explicaron las razones de adjudicar a la cadena los derechos de emisión en abierto del partido de los sábados, que hasta ahora ofrecían las autonómicas, y argumentaron que la oferta de la FORTA, presidida actualmente por María Umbert, directora general del ente autonómico balear, quebraba el equilibrio entre partidos en abierto y de pago. «La oferta de La Sexta era, con diferencia, la mejor en términos económicos y además se ajustaba perfectamente al modelo de emisión que se ha venido realizando durante los últimos diez años», señalaron durante una rueda de prensa, en que también aseguraron que la oferta de la FORTA era «sensiblemente inferior».

Según Roures, además, la oferta de la FORTA rompía el equilibrio existente entre los partidos en abierto y de pago y considera que «hubiese dinamitado el sistema actual. En el fondo, un 90 por ciento de los ingresos por la retransmisión de partidos de fútbol proceden del pago por visión», afirmó. También quisieron resaltar Roures y Benet que las autonómicas «emiten en abierto, pero son deficitarias y se financian con el dinero de todos los contribuyentes ya que son públicas», al tiempo que defendieron la «total transparencia» del proceso de adjudicación de los derechos de los partidos de la Liga a La Sexta. Paralelamente al acuerdo con la cadena, los directivos han explicado que Mediapro ha cedido también a la televisión catalana TV3 los derechos del mismo partido semanal que se transmita por La Sexta «en emisión simultánea», y que se encuentran a punto de llegar al mismo acuerdo con otra televisión autonómica.