TW
0

Fernando Fernández
No es una sensación nueva para él. Y es que Joan Horrach Ripoll (Deià, 1974) apura las horas en la isla antes de coger los bártulos y afrontar la que será su quinta participación en la Vuelta Ciclista a España. El veterano profesional será uno de los escuderos de Alejandro Valverde y, por segundo año consecutivo, se convertirá en el único embajador del deporte del pedal en el pelotón. Citado por Eusebio Unzúe, llega Horrach con la preparacion justa. Ni más ni menos kilómetros. Echó el resto y se centró en el Giro de Italia y allí dio la única alegría al Illes Balears-Caisse d'Epargne. Una victoria de etapa épica y que acababa con tres décadas de sequía del ciclismo isleño en una «grande». Junto a Valverde y a Horrach, que lucirá el dorsal 55 durante las próximas tres semanas, Unzúe ha citado al virtual ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, a David Arroyo, Chente García Acosta, Vladimir Karpets, Fran Pérez, Joaquín Rodríguez y Xabier Zandio.

Se quedan fuera algunos de los que entraban en las quinielas para enueve desde el inicio de la temporada, caso de Pablo Lastras o Tino Zaballa, en un segundo plano desde que su nombre apareció en el sumario de la «Operación Puerto», contra el dopaje en el deporte, y que implicó, entre otros, al propio corredor cántabro y a tres ex-corredores del Illes: Unai y Aitor Osa y Paco Mancebo. Ninguno de ellos estará en la línea de salida de la Vuelta 2006 el próximo sábado. Será en Málaga en esta oportunidad y con una crono por equipos como pista de pruebas. Horrach deberá echar el resto durante los 7,3 kilómetros de este formato de prólogo que regresa tras cuatro años (Valencia 2002), cuando la ronda española contó con la mayor representación de los últimos años: Horrach, por entonces en el Milaneza; Toni Tauler, en el Kelme, y Toni Colom, en el Relax-Fuenlabrada.

Mucho han cambiado las cosas y ahora, el de Deià se ha quedado solo. Por delante, 3.213 kilómetros hasta llegar a la capital de España el 17 de septiembre. Cinco finales en alto -La Cobertoria, La Covatilla, El Morredero, Calar Alto y Sierra de la Pandera- pondrán a prueba la fortaleza del Illes Balears y darán a conocer el nombre del sucesor de Denis Menchov, ganador de la pasada edición tras la descalificación por dopaje de Roberto Heras. El ruso es el rival a batir para Horrach «porque llega más fresco que otros como Sastre». Horrach llega a su último gran reto del curso «ilusionado» y con el objetivo claro de «ayudar a Alejandro Valverde a ganar la Vuelta. Si se pone líder y llega una oportunidad para ganar una etapa, la aprovecharé».