TW
0

Carlos de Torres|LUGO
El kazako Alexander Vinokurov, del Astaná, exhibió un contundente final al imponerse en la octava etapa de la Vuelta, la que volvía a Galicia después de 11 años, disputada entre Ponferrada y Lugo, de 181 kilómetros, en la que pidió paso entre los favoritos y se mantuvo como líder la víspera de la etapa reina el esloveno Janez Brajkovic, del Discovery.

Vinokourov, a punto de cumplir los 33 años, se impuso fiel a su estilo, tirando del factor sorpresa, con un arranque demoledor dentro del último km difícil de responder. Así llegó victorioso a Lugo con un tiempo de 4h.02.11, con un segundo de ventaja sobre el italiano Ruggero Marzoli (Lampre) y el suizo Uros Murn (Phonak), con todos los favoritos en el mismo grupo.

«Vino», en un año difícil después de la exclusión de su equipo en el Tour y en medio de un mar de dudas respecto al futuro definitivo del Astana, que no termina de tener un dueño definido, encontró el golpe moral que necesitaba para cultivar ilusiones en la Vuelta y pensar en su gran objetivo, que es el Mundial.

Con la motivación intacta, Vinokurov aseguró que no renuncia «a nada porque queda aún mucha Vuelta», por lo tanto Lugo vio renacer a uno de los favoritos iniciales, al hombre que cuenta con tres etapas en el Tour de Francia, una de ellas la de Gap en 2003, cuando se cayó Beloki, 2 en la ronda española y varias clásicas de postín, como la Lieja-Bastoña-Lieja y la Amstel Gold Race.

La general no varió y Brajkovic saldrá de amarillo camino de La Cobertoria, en la terrible etapa reina de la presente edición. Valverde, Sastre, Gómez Marchante y Kashechkin al acechó del segundo al quinto puesto en un margen de 18 segundos. Vinokurov es décimo a 2.07. La de ayer era la previa a la etapa reina. Kevin Van Impe se vio con ánimo de saltar en el km 68, pero a medida que se acercó a Lugo sus opciones se diluyeron. Al final Vinokurov aprovechó un mínimo espacio vital y se mostró otra vez como un especialista en saltos contundentes. Esta vez no hubo un Valverde que le arruinará el proyecto. El kazako echó mano de su potencia y se adjudicó la etapa.