TW
0
Fernando Fernández La jornada inaugural, previa al arranque total del Campeonato de España de Invierno de natación, dejó la primera medalla en el casillero de la delegación balear. La cita, que se disputa hasta el próximo sábado en Gijón y de forma especial en piscina de 50 metros como ayuda para la preparación preolímpica, no es clasificatoria para los Juegos de Pekín, pero los pasaportes para el Europeo de Eindhoven están en juego durante los próximos días. Y no pudieron comenzar mejor las cosas, ya que Carlos López firmó una brillante segunda plaza en la prueba de 5.000 metros libres, la única disputada ayer. El nadador del Club Natació Palma fue de menos a más y firmó un crono de 56:48.46 que le llevaba a ocupar el segundo peldaño del podio, por detrás del catalán Francisco José Hervás (53:48.08), mientras que la tercera posición y el bronce fueron a parar a manos de Ismael Rahmuni (57:03.96).

La LI entrega del nacional inicia hoy el tramo decisivo con serias esperanzas de medalla. Dos de las más firmes llegan de la mano de María Fuster (en la imagen) y Tatiana Rouba, ambas del Palma, que tomarán parte en los 100 metros libres. Dos de las más sólidas bazas olímpicas persiguen colocarse entre las mejores. En la prueba masculina, Miquel Payeras y Javier Cardona se perfilan como serios candidatos a lograr un buen resultado, en especial el primero, uno de los nadadores con mayor proyección de la Comunitat. En los 200 metros braza, Isabel Pérez concentra las ilusiones de la embajada balear, de la misma forma que Estanis de Mata en la competición masculina.

Expectativas
El relevo de 4X200 metros libres del Club Natació Palma defiende su mejor marca (8:08.67) para intentar conseguir la medalla de oro y dar un nuevo éxito a la natación balear, toda una potencia a escala nacional.

Pero, sin duda, una de las atracciones del Campeonato de España es el rey estatal del fondo. Marco Rivera, quien defiende los intereses del Club Santa Olaya, anfitrión del evento, quiere certificar su dominio, colgarse un nuevo oro y sellar su pasaporte para el Campeonato de Europa con una marca mínima que demuestre su excelente momento de forma.

El olímpico saldrá a la palestra en la prueba de los 1.500 metros libres, en la que posee la mejor marca (15:08.95), con cerca de veintiún segundos respecto a Ignacio Fernández, el único capaz de hacerle sombra y que puede frustrar la celebración de un Rivera que aspira a cotas importantes en los próximos Juegos.

4 Javier Navarro
El joven nadador del Club Natació Palma Javier Navarro ha sido citado por la Federación Española para tomar parte en la concentración del equipo nacional infantil que tendrá lugar en Sabadell del 2 al 5 de enero.