TW
0

Efe |WASHINGTON
El atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y dos veces mundial de 100 metros, ha visto reducida de ocho a cuatro años su sanción por dopaje, según informó el diario The Washington Post en su edición digital de ayer martes, información que confirmó a la agencia Associated Press una persona relacionada con la decisión.

Gatlin, que dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 tras participar en una reunión atlética de relevos, había sometido su caso a la Asociación Americana de Arbitraje, que le ha inhabilitado durante cuatro años al considerar que ya en 2001 Gatlin había dado positivo en un control por un medicamento, aunque fue rehabilitado por la IAAF un año después.

El castigo del atleta, de 25 años, tiene carácter retroactivo y comenzaría en abril de 2006, lo que tampoco le permitirá poder estar con su país en los Juegos Olímpicos de Pekín de este año ya que necesitaría que la suspensión se quedase en dos años para poder estar en los 'trials' (selecciones) del mes de junio.

En 2006, Gatlin dio positivo por segunda ocasión en su carrera y en virtud el reglamento antidopaje fue castigado con ocho años, aunque debería haber sido sancionado de por vida.

Sin embargo, las circunstancias especiales de su primera infracción, producida por un medicamente para tratar un desorden físico, le permitieron llegar a un acuerdo con la Agencia Antidopaje Estadounidense que dejó la sanción en ocho años.

Gatlin, además de conquistar la medalla de oro olímpica de 100 metros en Atenas 2004, había logrado en los Mundiales de Helsinki 2005 el doblete de la velocidad al vencer en 100 y 200 metros. En 2006 ganó las cinco carreras de 100 metros que disputó, incluida la de Doha, en la que estableció un récord mundial con una marca de 9.77.