TW
0

Güiza y UEFA. Son nombres que representan las dos caras de una derrota. El delantero jerezano marcó su décimoctavo gol del curso, igualando la marca establecida por Diego Tristán en la temporada 1999-00, y acecha el récord firmado por Enrique Magdaleno en el curso 1986-87 con 19 goles. Por contra, el 2-3 entierra prácticamente las mínimas opciones europeas. El Mallorca ya divisa de lejos la sexta plaza, que amarró ayer el Sevilla con su victoria.

Diez puntos en seis jornadas se antoja una distancia inalcanzable. Además de los puntos, el grupo balear tiene por delante a varios rivales, como Almería, Espanyol, Athletic y Deportivo.

Con la UEFA en el olvido y la permanencia a tiro, Gregorio Manzano deberá buscar alicientes debajo de las piedras para mantener la concentración de su plantilla en las seis últimas jornadas del curso. Uno de ellos, igualar o superar los 52 puntos que logró aquel Mallorca de su primera etapa (2002-03). Tendría que lograr 11 de los 18 puntos que restan. Hace un lustro, el equipo tenía 44 puntos (tres más) a estas alturas.

Daniel Güiza está a punto de hacer historia. Ya ha igualado a Diego Tristán, con quien compartió vestuario en la campaña 1999-00, como el segundo mejor realizador mallorquinista en una temporada en Primera División. Y ha superado la mejor marca establecida por Samuel Etoo con la casaca rojilla. Ahora, el delantero jerezano dispone de seis jornadas para marcar un gol más, alcanzar los 19 e igualar el mítico registro del Tronquito. Dos goles convertirían al ex futbolista del Getafe en el primer y único jugador en la historia del club en la máxima categoría en alcanzar los 20 goles.

Güiza tiene por delante seis partidos de Liga para entrar por la puerta grande en la historia de la entidad. Los números de la segunda vuelta son extraordinarios y suma siete tantos en los siete últimos partidos. Numéricamente hablando, el jerezano ya es el mejor realizador del Mallorca en una temporada de 38 jornadas.

Y es que Magdaleno disfrutó de algunas jornadas más de margen, ya que aquella campaña -la única que se jugó bajo la fórmula del play-off- se disputó a 44 capítulos. El Tronquito sumaba sólo 14 goles -cuatro menos que Güiza- a estas alturas del torneo: jornada (32ª). No logró su 18º gol hasta la jornada 38 y el tanto del récord -el 19º de su cuenta- lo consiguió en la jornada 39 ante el Sporting.

Si repasamos los números que firmó Güiza ante los rivales que aguardan en el horizonte (Murcia, Racing, Athletic de Bilbao, Osasuna, Barcelona y Zaragoza), el jerezano cruzará la meta del curso con al menos 20 goles en sus alforjas. En el primer parcial, el '14' rojillo mojó ante Osasuna y Real Zaragoza.