TW
0

Javier Muñoz |MADRID
El Racing logró ayer, por primera vez en sus 95 años de historia, la clasificación para la Copa de la UEFA y el Zaragoza fue el gran damnificado al consumarse su descenso a Segunda en una emocionante jornada final del campeonato.

El Real Madrid festejó con una goleada 5-2 al Levante ante su afición el título de Liga conseguido, mientras que Osasuna, Recreativo y Valladolid respiraron aliviados por la permanencia en Primera.

Un gol marcado por el canterano Iván Bolado, a cinco minutos del final, clasificó al Racing para la próxima copa de la UEFA y llevó el delirio a las gradas de El Sardinero, que por primera vez en la casi centenaria historia del club albergará partidos de la UEFA. El único gol del partido, sin embargo, no mandó a Segunda a Osasuna, beneficiado por la derrota del Zaragoza en el otro partido caliente de este último episodio.

El Mallorca cumplió con su objetivo de ganar al Zaragoza (3-2), lo que manda al infierno de Segunda al equipo aragonés cinco años después, pero curiosamente no sirvió para que el cuadro isleño se metiera en la UEFA, porque la plaza se la arrebató el Racing, que termina con un punto más (60 por 59). Dani Güiza, que se proclama brillante máximo goleador del torneo con un total de 27 goles, hazaña que le ha valido además para ser convocado con la selección para la Eurocopa, abrió el camino del triunfo del Mallorca, completado por el camerunés Webó y Castro. El brasileño Oliveira marcó los dos inútiles goles del Zaragoza, que acompaña a la categoría de plata al Murcia y al Levante, descendidos matemáticamente hace ya varias jornadas.

Recreativo y Valladolid firmaron un empate a uno que les salva a los dos por delante del Zaragoza. Conscientes de que las tablas podrían convenirles a ambos, el partido tuvo poco juego en las áreas hasta que a cinco minutos del descanso adelantó a los visitantes Joseba Llorente. El equipo onubense se volcó en busca de la igualada, que no llegó hasta el 93 por medio de Javi Guerrero. Empate y todos contentos.

Fiesta por todo lo alto en el estadio Bernabéu, donde el Madrid aplastó por 5-2 al Levante, brindó a su público la trigésimo primera Liga conseguida y con 85 puntos establece un nuevo récord de puntuación en la Liga de 20 equipos. Dos goles del holandés Van Nistelrooy, otro dos de Sergio Ramos y el restante del también holandés Sneijder certificaron la vigésima séptima victoria blanca esta campaña, mientras que por el Levante anotó dos Geijo. La solidaridad de sus compañeros de los dos grandes, Barcelona y Real Madrid, que jugarán sendos amistosos a beneficio de los jugadores, permitió anoche que la plantilla del Levante desconvocara la huelga por impago del club y contribuyera a la celebración madridista.

Broche de oro del Villarreal a la mejor campaña de su historia. Un gol del chileno Matías Fernández y otro del mexicano Guille Franco a domicilio ante el Deportivo suponen la victoria 24 de esta Liga del submarino amarillo (cinco más que el Barcelona), subcampeón con todo merecimiento.

La derrota 0-2 no le impide al Deportivo adjudicarse la única plaza para jugar la Intertoto y, por ese camino, intentar el pase a la UEFA.
El Valencia pudo, al menos, despedirse de la afición con un triunfo ante el Atlético (3-1), tras una campaña aciaga en la Liga y con el consuelo de haber ganado la Copa del Rey. El portugués Seitaridis, en propia puerta, y dos tantos del internacional Villa dieron el triunfo al Valencia, mientras que por el Atlético marcó su gran estrella, el argentino Kun Agüero, que ayer se proclamó también ganador del Trofeo EFE como mejor iberoamericano del campeonato de Liga. La cuarta plaza lograda y la vuelta a la Liga de Campeones doce años después es un balance positivo para el Atlético, que seguirá entrenado por el mexicano Javier Aguirre.

El Barcelona evitó el sábado lo que hubiera sido la catástrofe total de la campaña al imponerse a domicilio al descendido Murcia (3-5), con lo que al menos los azulgrana aseguran terminar terceros en la clasificación. El último partido de Frank Rijkaard como entrenador del Barca tuvo como gran protagonista al mexicano Giovani, autor de tres de los cinco goles de su equipo ante el Murcia. Los otros dos llevaron la firma del camerunés Etoo y el francés Henry. El Murcia, en cambio, se despidió de Primera con otra derrota, aunque se adelantó en el marcador con tanto de Ochoa. El uruguayo Iván Alonso, de penalti, y Abel maquillaron la derrota en los últimos minutos.

El Sevilla acaba quinto, con derecho a UEFA junto al Racing, y hoy cerró la temporada en casa con una goleada 4-1 al Athletic, que se puso por delante con gol de Aduriz, de penalti, y después fue vapuleado con dos goles del malí Kanouté, otro de su compatriota Keita y el último de Jesús Navas.

Getafe y Betis, dos equipos sin nada por lo que luchar, empataron a uno en uno de los duelos anodinos de la jornada. Manu del Moral y Nano anotaron por cada bando, incluso el Getafe desperdició un penalti al fallar Cortés. Fue el último encuentro del danés Laudrup al frente del equipo madrileño. El Espanyol completó su desastrosa segunda vuelta del campeonato con un derrota en casa (1-3) a manos del Almería, a su vez una de las sensaciones del torneo.