TW
0

Efe|DUSSELDORF
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, cerró ayer en Dusseldorf la ronda de entrevistas con los jugadores de Copa Davis para solucionar el conflicto abierto entre éstos y el presidente de la Federación Española de tenis, Pedro Muñoz, y ahora es el turno de los tenistas para aceptar o no las cláusulas presentadas.

La decisión final de los tenistas se tomará en París, a donde hoy por la mañana viajan Feliciano López y David Ferrer, y donde se reunirán con el resto de compañeros, visitados por Lissavetzky el jueves, en Elche y en París. Ayer, tras la reunión en Dusseldorf, Feliciano y David mostraron un acuerdo casi total con las propuestas que Lissavetzky trajo en un borrador, sin firmar por Pedro Muñoz.

Entre ellas se incluye que el actual presidente no se presentará a las elecciones, que la Federación acatará los procedimientos de selección para disputar los JJ.OO., según las normas de la Federación Internacional de Tenis (FIT), es decir sólo con la clasificación a nueve de junio, y no por su disponibilidad para el equipo, y la libertad para la vestimenta en la representación de España, y que esta no contravenga lo que hayan firmado con sus respectivas marcas. Para los jugadores, el objetivo principal se ha conseguido. «Pedro Muñoz no nos representará en los próximos cuatro años», dijo Feliciano tras la reunión. «Lo que nosotros queríamos con esta propuesta que nos han traído lo hemos logrado de una forma u otra. Es una propuesta en la que se pueden matizar cosas. Pero él (Muñoz) no se presentará a finales de año». «El Secretario esta poniendo mucho de su parte para que las cosas se puedan solucionar con el tiempo, y ahora nosotros tenemos que ver, entre todos si aceptamos esto. No se van a arreglar las cosas, pero se van a suavizar», añadió el toledano. «Lo del canon a los torneos me parece increíble que se pida de entrada, pero a mí no me afecta», dijo López sobre la exigencia de la RFET respecto a cobrar un cinco por ciento a los torneos ATP que se disputen en España.

«Lo que nos afecta a nosotros son otras cosas. Si por parte de la Federación se renuncia a lo de la equipación, y él (Pedro Muñoz) no nos representa más en los próximos cuatro años, se ha logrado. Queremos dejar de tener tantos problemas», dijo.

«Estamos totalmente de acuerdo que la elección de los jugadores para los JJ.OO. de Pekín se haga con la base de los criterios que establece la FIT, por el ránking. Lo de estar representados más directamente en los órganos de la Federación, lo tenemos que hablar y discutir. La propuesta ha sido muy concreta, pero hay que poner algunos matices. Queremos saber qué opinan también el resto de los jugadores», dijo López.

«Feli y yo estamos muy de acuerdo con la reunión con el secretario de Estado. El objetivo es lo que queríamos. Si él (Muñoz) no se presenta, gana el tenis español y ganamos nosotros», añadió por su parte David Ferrer.

Para Lissavetzky su labor había terminado ya. «Creo que hemos conseguido hablar con casi todos, Verdasco no, porque estaba algo lesionado y llega mañana a París, pero hemos transmitido el deseo del CSD de tener un papel de mediador para conseguir una situación de trabajo, por objetivos del tenis español».

«Ahora los jugadores tienen que reunirse entre ellos en Roland Garros para ver si los aspectos que se han tratado y si el borrador es aceptable o no», añadió.

«Estoy contento por haber cumplido el primer paso importante que era la mediación y ahora hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. La reacción de ellos ha sido muy buena hacia el CSD y a partir de ahí deben ser ellos los que respondan ahora», dijo Jamie Lissavetzky.

«En el borrador se pueden cambiar cosas, desde luego. Pero en la propuesta, el que se compromete a una serie de cosas es el presidente de la Federación Española de tenis, a cambio de que los jugadores también se comprometan a cumplir otras», puntualizó. «Hay que apaciguar la situación, por bien del tenis y el deporte español. Estos tres últimos días no ha habido ningún tipo de ruido y si esto se consigue, en esta «tregua olímpica» y se establece un buen marco de convivencia, bienvenido sea», finalizó.