Los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz, con brazaletes negros, tras conquistar la medalla de oro en clase Tornado.

TW
0

Efe PEKÍN

España, con la conquista de su cuarto oro en Pekín 2008, superó el total de tres metales dorados logrados en Atenas 2004, en el día en que el movimiento olímpico nacional compartió el dolor de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas, en cuya memoria guardó un minuto de silencio.

Con este título, el equipo español suma once medallas en los Juegos de Pekín (cuatro de oro, cinco de plata y dos de bronce), cuando se llevan disputados 13 días de competición y sólo faltan tres para el final.

España se situó al cierre de la jornada en el puesto 13 del medallero de Pekín 2008.

La jornada estuvo dominada por la polémica desatada tras la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a permitir que la bandera española ondeara a media asta en la Villa de los atletas, los deportistas nacionales lucieran crespones y se guardara un minuto de silencio en los escenarios donde iban a competir.

El Comité Olímpico Español optó por recordar a las víctimas con un minuto de silencio en la Casa de España, en un acto que presidieron los Duques de Palma, la Infanta Cristiana y su marido Iñaki Urdangarín, y en el que intervino la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.

A su vez los deportistas españoles desafiaron la decisión del COI, siempre opuesto a que afecten los Juegos hechos externos, y lucieron cintas negras en memoria de las 153 personas fallecidas en el accidente aéreo del miércoles en el aeropuerto de Madrid.

En el plano estrictamente deportivo, los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz ganaron el título olímpico, el cuarto oro de España en Pekín, uno más de los conseguidos en Atenas 2004 y Sydney 2000 y uno menos de los de Atlanta 1996.

España ha estado, más o menos, al nivel que se esperaba. Cumplieron con su condición de favoritos Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en Tornado, e Iker Martínez y Xabier Fernández, a los que tan solo una más que discutida decisión del Jurado Internacional, apartó de la presea dorada, teniendo que conformarse con la plata.

En hockey masculino, España jugará por tercera vez la final olímpica después de ganar ayer a Australia, el campeón de Atenas 2004, por 3-2 tras remontar un 0-2 adverso.