Una imagen de archivo de Cala Gamba en la que se aprecia la calima. | T. Diez

TW
5

Una dana dejará inestabilidad y calima en amplias zonas del país, entre ellas, Mallorca, que tendrá temperaturas por encima de los 35 grados. El último fin de semana de julio mantiene los registros de días precedentes, mientras que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a un descenso térmico con la llegada del mes de agosto.

Este pasado jueves se dio por concluido el episodio de la segunda ola de calor del verano y aunque las temperaturas bajaron en casi toda España, sobre todo en el suroeste peninsular y, en menor medida, en zonas del norte y este peninsular se superaron los 40 grados en extensas áreas del centro y sur, mientras que en Baleares este viernes se dio paso a una fase con avisos amarillos de riesgo por calor en Mallorca.

Aunque las temperaturas descienden este sábado en el oeste y en la zona cantábrica, el Mediterráneo experimenta un aumento más generalizado de las temperaturas. Se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular y Mallorca, incluso los 40ºC en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste, comenzando un nuevo episodio de altas temperaturas.

Noticias relacionadas

El inicio de la próxima semana vendrá marcado por el paso de la dana sobre el oeste peninsular, dejando una abundante nubosidad y, con incertidumbre, chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y montañas.

A partir del domingo llegará a España una masa de aire cargada de polvo en suspensión, que dará lugar a calima que se dejará notar en Mallorca. Las pequeñas partículas que la componen empeoran la calidad del aire. Esto, unido al calor, puede afectar a la salud.

Cabe destacar que con el inicio de agosto podría producirse un ligero descenso de las temperaturas en las Islas, si bien no será muy pronunciado. En cualquier caso, el informe de la Aemet ha explicado que en lo que llevamos de 2024 sería, entre enero y julio, el tercero más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961. Tendría por delante, en esos primeros 7 meses, a 2020 y 2017, seguido de 2022 y 2023. Los seis años más cálidos se habrían registrado desde 2015, añade AEMET en la red social X.