Imagen de personas refrescándose en la calle en una jornada calurosa en Mallorca. | Jaume Morey

TW
9

Tras un ligero respiro de unos días, las altas temperaturas vuelven a ser protagonistas en la jornada de este viernes en Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos de riesgo por calor en la Isla, donde se prevé cielo despejado, viento en general flojo del este y nordeste con brisas costeras.

Las temperaturas registrarán pocos cambios en Mallorca, aunque las diurnas en ascenso en el sur de Mallorca. Los avisos amarillos de riesgo por calor se sitúan entre las 13:00 y las 19:00. El tiempo previsto para este viernes tendrá continuidad durante el fin de semana en el que se mantendrán registros similares

Cabe destacar que media España está en riesgo este viernes por calor con máximas de hasta 40ºC en el centro peninsular en una jornada marcada por la estabilidad atmosférica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Varias provincias del centro peninsular tienen activados avisos naranja (importantes). Es el caso de Ávila, Toledo, Cáceres y la Comunidad de Madrid, donde las temperatura rozarán los 39 y 40º en las horas centrales del día.

Además, en Andalucía están en riesgo Córdoba, Granada, Huelva, y Jaén, en Aragón Huesca, Teruel y Zaragoza; en Baleares, Mallorca; Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; Ciudad Real, Cuenca y Guadalara, en Castilla-La Mancha; Lleida en Cataluña; Badajoz en Extremadura; Navarra; La Rioja y Gran Canaria.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.