En los últimas días, son muchos los pacientes que tras permanecer más de cuatro y cinco horas de espera para ser atendidos en Urgencias, tuvieron que marcharse del centro sin ser asistidos por el personal facultativo. «Lo peor de todo es el trato. No existe la empatía y la humanidad. Nadie va a Urgencias de un hospital por gusto. Y cuando protestas o pides explicaciones, el personal de recepción parece que te perdonan la vida y te tratan a patadas. Personas mayores con vómitos y fiebre tirados en una silla varias horas», comenta un usuario. «No queremos generalizar porque sería muy injusto. Si no hay personal suficiente tendrían que contratar a más gente, pero no se puede jugar con la salud de las personas», comenta otro de los enfermos consultados.
Los afectados quieren dejar claro que bajo ningún concepto juzgan la capacitación profesional de los trabajadores allí destinados. Centran sus críticas en las largas horas de espera y la falta de empatía del personal. «Estoy aquí por una posible hernia con dolores intensos, fiebre y mareos y, a las cinco horas de esperar, me dicen que espere que hay cosas más importantes. Además, te lo dicen con cara de asco y perdonándote la vida», concluye el afectado. Ahora, varios pacientes están estudiando denunciar a la gerencia del hospital. Los denunciantes entienden que el servicio de atención al paciente es «un mecanismo para lavarse las manos y maquillar la realidad. No solucionan nada. Por ese motivo, nos estamos juntando para interponer las correspondientes denuncias», concluyen. A estas quejas también se han sumado varios profesionales del sector del transporte sanitario (ambulancias) que a través de redes sociales no han ocultado su enfado por el trato que reciben en este hospital.
Por su parte, desde la gerencia del hospital sostienen que «los servicios de urgencias de los hospitales atienen a todos los pacientes según su grado de gravedad que se determina en la consulta de triaje. Así, los pacientes más graves, por ejemplo, son los primeros que se atienen y los que falto esperan. Por el contrario, los que tienen una sintomatología menos grave, tienen que esperar más tiempo. Además, el tiempo de espera también está condicionado por las pruebas complementarias que se hayan solicitado».
Del mismo modo, ante la avalancha de quejas, protestas y denuncias que son conocedores que les puede venir encima, anuncian que: «El compromiso del Hospital de Son Llàtzer con la mejora continua es contante. Por eso, a principios de año, la Gerencia hará un análisis pormenorizado del Servicio con metodología Lean para detectar aquellos aspectos que se puedan mejorar e implementar acciones para ello», señalan fuentes oficiales del centro hospitalario público.
La metodología Lean es una de las más utilizadas en el desarrollo y aplicación de proyectos. Se trata de una de las más utilizadas para buscar la mayor satisfacción del cliente usando al máximo los recursos y el proceso de eliminación para evitar desperdicios. Hace unas semanas la gerencia de Son Llàtzer ya tuvo que anunciar, ante la presión popular, que cambiaría protocolos de actuación en el Joan March al introducir una persona viva en un tanatorio. En aquella ocasión, lejos de pedir disculpas a los familiares de la paciente, se limitaron a poner excusas y tratar de escurrir el bulto, según explicaron los allegados de la anciana a la que habían dado por muerta.
20 comentarios
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LourdesTotalment cert, es nostre cas vam anar amb un nin d'un any amb 40° de febre a les 2 de sa nit. Eren les 5 i ens vam anar indignats. Vaig posar una reclamació i dues setmanes després me contesten que és un servei normal. Una mostra més de que som una República Bananera. A protestar tothom !!!
AFORTUNADAMENTE se trata antes a las cosas URGENTES que a las más banales. Aquí no falla SOLO SON ESPASES Y MENOS MAL QUE A PESAR DE LA IZQUIERDA SE CONSTRUYÓ , aquí falla TODO : Desde ATENCIÓN PRIMARIA QUE DEBERÍA HACERSE CARGO DE LA MAYORÍA DE URGENCIAS BANALES HASTA SON ESPASES QUE SE HA QUEDADO PEQUEÑO. ARMENGOL PERDIÓ UN TIEMPO PRECIOSO EN EL QUE PUDO CREAR OTRO HOSPITAL DONDE SON DURETA. Atención Primaria debería investigar por qué la gente prefiere esperar HORAS EN SON ESPASES QUE IR AL CENTRO DE SALUD.
Eso pasa cuando la mitad del personal duerme y la otra trabaja y cuando en el servicio la mayoría de facultativos que atienden las urgencias son médicos en formación.
Posiblemente haya muchísimas cosas por mejorar, pero siempre se ha dicho que colapsar un hospital por síntomas que se pueden tratar en un centro de salud no es buena idea. Ir por fiebre y vómitos: CENTRO DE SALUD. Y, siendo yo usuaria de hospitales a menudo por enfermedades crónicas, deciros que cuando uno realmente se encuentra mal, espera lo necesario. No "se va enfadado". ¿a dónde? ¿A casa? ¿No estaban tan mal como para acudir a en HOSPITAL? Repito que en los hospitales (y más en este) muchísimas cosas deberían reorganizarse, pero por lo que cuentan me parece excesivo interponer dicha denuncia
Alexander10 minuts a sa privada?? Devia de ser es dia de Pascua perqué els altres....
No es nada nuevo. En Urgencias de Son Llatzer te maltratan y si dices algo te envían a los de seguridad. A mí no me sacaron del hospital porque los propios de seguridad se avergonzaron de cómo me estaba hablando un "chulito" que tienen en la pecera. Él te dice lo que le viene en gana y tú que ya llevas un montón de horas esperando, si subes un poco el tono de voz te sale de la pecera con sus guardaespaldas (los de seguridad) para increparte un poco más y conseguir echarte del hospital. El cristal separador y después los de seguridad, más que para proteger a este chulo parece que están para proteger a los pacientes de este energúmeno al que por cierto le solicité que se identificara para denunciarle y no quiso. Nadie, ni la que se suponía que era la responsable de Urgencias quiso. En Urgencias de Son Llatzer se necesita "mà de metge".
Lo que se describe es totalmente cierto, cualquiera que haya ido a urgencias de Son Llatzer lo sabe. El problema no es el exceso de pacientes, yo he visto pasar una hora entre paciente y paciente. Al final te obligan, si tienes capacidad económica, a contratar un seguro privado porque las urgencias de la sanidad publica son del tercer mundo. Dicen que la espera va según la sintomatología del paciente, en mi experiencia tienen dos niveles de gravedad, lo que se están muriendo y el resto. Si entras en parada te atienden rápido, si entras con dolores, fiebre, vómitos, etc. te toca esperar horas.
Hay gente que espera más de 10 horas para que les atiendan. Son unos sinvergüenzas!!! DENUNCIEN YAAAAA es a lo único que hacen caso
Completamente cierto, vivido en propia carne, parece que te perdonan la vida si vas a preguntar algo. Y los tiempos de espera son excesivos, tirarte mas 4 horas cuando casi no hay gente...da que pensar
En el hospital Manacor es peor, se necesita una restructuración de protocolo y de cargos altos, intermedios, etc (MA de metge de baix fins a dalt). La gente de ka zona de Ses Salines, Campos,.... No queremos ir al hospital de Manacor, tenemos miedo.